Los residentes del hospital Vall d'Hebron empiezan este martes una huelga indefinida

  • El 80% de los más de 400 MIR del centro podrían secundar la protesta.
  • La aplicación, sólo en este centro, de una directiva europea limita su formación y aumenta la sobrecarga de trabajo.
  • La gerencia del hospital asegura que los facultativos asumirán su trabajo.
  • Los usuarios comprenden la reivindicación pero lamentan "pagar siempre el pato".
El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
ACN
El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

Los más de 400 médicos internos residentes (MIR) del Hospital Universitario Vall d'Hebron están llamados a secundar desde este martes una huelga indefinida a partir de las ocho de la mañana —a las nueve se concentrarán ante la puerta principal— contra la limitación de las horas de guardia porque merma su formación y perjudica la atención a los pacientes, ha explicado a 20minutos.es Jaume Mestre, portavoz del colectivo.

"Siempre estamos al lado de los profesionales y su reivindicación es legítima pero no puede ser que los usuarios acaben siempre pagando el pato", se ha quejado la presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Sabater.

La limitación responde a una directiva europea para garantizar la salud laboral de los médicos para que su jornada laboral no supere las 48 horas semanales, pues algunos residentes llegan a trabajar hasta 70 horas. Mestre defiende las guardias de 17 y 24 horas porque les permite seguir la evolución de un paciente desde que llega hasta que es dado de alta o subido a planta.

Además de limitar su formación y suponer una sobrecarga de trabajo (hay menos residentes en cada guardia), la aplicación de la directiva reducirá aún más la nómina de los residentes, que ya se ha visto mermada en los últimos años a causa de los sucesivos recortes salariales. Para Mestre, el modelo de formación actual es "insostenible".

Sin embargo, por ahora, Vall d'Hebron es el único de los ocho centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS, por sus siglas en catalán) donde se aplica, algo que consideran arbitrario y discriminatorio. Sabater cree que se trata de un ejemplo más de la fragmentación del ICS.

Reunión infructuosa

Varios representantes de los MIR se reunieron el lunes con el consejero de Salud, Boi Ruiz, quien cree que hay "margen de mejora", según ha indicado Mestre, por lo que próximamente volverá a citar a los residentes, que cuentan con el apoyo de adjuntos y tutores, para intentar alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la protesta.

Hasta entonces, serán los adjuntos quienes deban asumir su trabajo. Según la gerencia del hospital, los facultativos del centro asumirán el trabajo de los residentes —pues no se han decretado servicios mínimos— y se garantizará la atención urgente programada y las consultas externas de todos los pacientes.

Mestre, sin embargo, ha asegurado que el 80% de los residentes prevé hacer huelga y ha alertado que la protesta afectará a varias áreas del hospital, pues al asumir la labor de los residentes en urgencias, los facultativos dejarán de cubrir otras áreas.

La Síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà, ha pedido acabar con los recortes sanitarios pues afectan a la salud de los ciudadanos. Al aumentar el tiempo de espera, los enfermos pueden empeorar antes de ser atendidos o de recibir tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento