EH Bildu pide a Urkullu que impulse acuerdos sobre paz ante el "inmovilismo" de PP y PSOE

Lamenta la falta de cambios en política penitenciaria pese a los "pasos" de los presos de ETA
Julen Arzuaga
Julen Arzuaga
EUROPA PRESS
Julen Arzuaga

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "dé la espalda" al "inmovilismo" del PP y el PSOE respecto a la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, e impulse la búsqueda de acuerdos en esta materia entre los agentes políticos y sociales vascos.

Arzuaga, a través de un comunicado, ha destacado este lunes el nuevo "paso" dado por el colectivo oficial de presos de ETA -EPPK, en sus siglas en euskera—, que el pasado domingo anunció la puesta en marcha de una campaña para pedir el acercamiento de los reclusos de la banda a la cárcel de Zaballa (Álava).

El representante de la coalición soberanista ha destacado que este grupo "sigue dando pasos en el proceso de paz y normalización". "Viendo que en las cárceles la voluntad de avanzar en el proceso es evidente, es más grave todavía si cabe la respuesta permanente de PP y PSOE", ha denunciado.

"nula voluntad"

Populares y socialistas, en su opinión, tienen como objetivo "condicionar y obstaculizar el desarrollo del proceso". Por ese motivo, tal y como ha asegurado, ambos partidos "siguen anclados en el inmovilismo, a pesar de que la legislación vigente les permitiría respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y modificar la política penitenciaria para poner fin a la dispersión".

Ante la "nula voluntad" del PP y el PSOE de dar pasos adelante, el parlamentario de EH Bildu cree que la "responsabilidad" de llevar adelante este proceso es de los vascos. Arzuaga ha reclamado a Urkullu que "dé la espalda a la estrategia del 'no' que domina en Madrid", y que "impulse acuerdos entre los agentes vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento