Los médicos residentes, en pie de guerra

  • Este sábado se celebró en Madrid el Primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Médicos Residentes (MIR).
  • En él se acordaron distintas movilizaciones para luchar por los derechos de este colectivo.
  • Exigen que el Gobierno modifique el Real Decreto que regula su actividad laboral y formativa.
  • En la actualidad pueden trabajar hasta 32 horas seguidas.
  • El día 17 han convocado una jornada de protesta en el que pegarán carteles en los hospitales. ¿El lema? "Llevo 32 horas sin dormir ¿Te opero?".
  • Además, también piden mejoras salariales.
Las Asociaciones de Médicos Internos Residentes (MIR) mantuvieron el sábado su primer encuentro nacional, en el que resolvieron iniciar el próximo jueves día 1
una campaña de protesta en los hospitales para el día 17 y debatieron convocar una posible huelga.

Además, acordaron la formación de una plataforma que representará a los 20.000 MIR y 30.000 estudiantes de Medicina que hay en España y que negociará los intereses de este colectivo.

El lema con el que iniciarán el jueves la campaña es 'LLevo 32 horas sin dormir ¿te opero?', que hace referencia a las jornadas interminables a las que tienen que hacer frente en una actividad tan crítica como es la sanitaria.

Como parte de la campaña colgarán carteles en todos los centros sanitarios con ese lema, explicó el portavoz de la Asociación de Médicos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAN), Aser García Rada.

Si no hay respuesta habrá manifestació

En caso de que no se dé respuesta a sus reclamaciones en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo 14 de marzo, convocarán el día 17 una manifestación con todos los residentes de España, como paso previo a una posible huelga para la que todavía no existe huelga.

La marcha terminará a las puertas del Ministerio de Sanidad.

Las asociaciones de MIR piden al Ministerio de Sanidad que modifique el Real Decreto que regula su actividad laboral y formativa.

El Real Decreto del Gobierno perpetúa nuestra precariedad laboral

Este decreto, como señala la AMIRCAN, "perpetúa nuestra precariedad laboral, y permite que sigamos trabajando hasta 32 horas seguidas, incluso en situaciones especiales como el embarazo".

Mejores horarios

Entre las principales reformas que pide este colectivo en relación al decreto que según ellos Sanidad se ha negado a modificar, se incluye la necesidad de cambiar la regulación en cuanto a horarios laborales, ya que los MIR pueden tener jornadas de trabajo de hasta 32 horas seguidas.

Según el texto, la posibilidad de prolongar ocho horas más su jornada de 24 horas atiende al "especial interés formativo o por necesidades del servicio", explicó la AMIRCAM.

La organización también reclama una equiparación "inmediata" del sueldo base de los MIR (actualmente en torno a 850 euros mensuales) al del personal estatutario con mismo grado de titulación (Licenciados en Medicina).

Asimismo, solicitan que las guardias, atendiendo a su "especial penosidad" (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés) y a su "importancia social", se remuneren porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los 10 euros por hora.

Los MIR también solicitan que el número máximo de horas de guardia en cómputo trimestral no supere las 99 mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento