Kutxabank sustituirá más de 200.000 tarjetas de sus clientes alaveses por un soporte de pago 'sin contacto'

El sistema, que permite hacer compras de hasta 20 euros sin introducir claves, se extenderá posteriormente a Bizkaia y Gipuzkoa
Mario Fernández
Mario Fernández
EUROPA PRESS
Mario Fernández

Kutxabank sustituirá en las próximas semanas más de 200.000 tarjetas y 1.500 datáfonos de sus clientes alaveses por nuevos soportes, que permitirán realizar pagos a través de un sistema de lectura sin contacto que, en las operaciones de hasta 20 euros, no requerirá de la introducción de clave alguna. Este mecanismo empezará a funcionar el 15 de mayo y a finales de año se extenderá a Bizkaia y Gipuzkoa,

La puesta en marcha de este nuevo sistema 'contactless' ('sin contacto') ha sido dada a conocer este lunes en Vitoria por el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y la directora de Márketing de la entidad, Inés Monguilot.

El grupo financiero procederá a sustituir, sin coste alguno, las más de 200.000 tarjetas que tienen sus clientes en Álava, que recibirán unas nuevas tarjetas habilitadas para funcionar sin necesidad de entrar en contacto con las terminales de lectura de comercios, taxis u otros proveedores de servicios y productos.

Paralelamente, Kutxabank instalará nuevos datáfonos —adaptados también a la tecnología 'contactless'— a más de 1.500 negocios. En principio, la instalación de las nuevas terminales de lectura estará limitada a Vitoria y, cuando el sistema se extienda a Gipuzkoa y Bizkaia, a San Sebastián y Bilbao.

Esta herramienta permite efectuar pagos de hasta veinte euros sin la necesidad de que la tarjeta entre en contacto con la terminal de lectura ni de introducir clave alguna. Para abonos superiores a esta cifra, el datáfono solicitará la introducción de la contraseña correspondiente. Las tarjetas, de esa forma, funcionarán igual que las actuales, aunque incluirán esta nueva función. La seguridad, en todo caso, se mantendrá en los niveles que ofrecen actualmente los dispositivos de Kutxabank, según ha destacado esta entidad.

Monguilot ha explicado que en un principio, se establecerá un periodo de prueba en el cual, a los comercios no se les cobrará comisión alguna por cobrar a través de este procedimiento. Posteriormente, tal y como ha afirmado, se les aplicará un cargo "simbólico".

RAPIDEZ

La tecnología 'contactless' está considerada como el método de pago con tarjeta más rápido que existe en la actualidad, lo que la convierte en una eficaz alternativa al dinero en efectivo. El sistema resulta especialmente útil para las compras de bajo importe. Fernández ha confiado en que las facilidades que ofrece esta herramienta contribuyan a "impulsar" el consumo.

El pago sin contacto podrá efectuarse en las grandes superficies, en los comercios tradicionales, en servicios o pequeños establecimientos en los que hasta ahora no era habitual el uso de tarjetas: taxis, párkings, mercados, bares, restaurantes de comida rápida, kioskos, estancos o panaderías. Algunas grandes superficies de Vitoria ya permiten el pago con este tipo de soportes.

PROCESO

El sistema estará plenamente operativo en Álava el 15 de mayo. El 5 de mayo, Kutxabank iniciará la migración masiva del parque de tarjetas de los 125.000 clientes con los que cuenta en Álava. En total se renovarán de forma simultánea más de 200.000 tarjetas Visa, tanto de débito como de crédito. La apariencia no difiere de las actuales tarjetas, aunque incorporarán el distintivo oficial de ondas concéntricas del 'contacless'. El nuevo medio de pago estará plenamente operativo en Álava a partir del 15 de mayo.

SEGURIDAD

El proyecto de Kutxabank, en colaboración con Visa Europe, convertirá a Vitoria en la primera capital vasca que dispondrá de forma generalizada del nuevo sistema de pagos. El grupo financiero extenderá el proyecto de forma progresiva a Bizkaia y Gipuzkoa. Con esta experiencia, además, Kutxabank se prepara para gestionar los pagos con teléfonos móviles, en un futuro cercano.

La seguridad del sistema está "totalmente garantizada", tal y como ha destacado Kutxabank, e incluye todas las ventajas de la tecnología EMV -el 'chip' actual que portan las tarjetas-. La entidad garantiza, además, una cobertura que protege a todos los usuarios de tarjetas de la entidad ante posibles usos fraudulentos de sus medios electrónicos de pago, y tiene previsto un sistema de alertas al móvil que garantiza la seguridad de su uso.

El sistema de Kutxabank será totalmente compatible con otras tarjetas o dispositivos de pago sin contacto emitidos por otras entidades del Estado español o internacionales. Sus usuarios podrán utilizarlas, además, en cualquier comercio que disponga del distintivo del 'contactless'.

Con la introducción de este sistema, Kutxabank espera consolidar su liderazgo en innovación al servicio de sus clientes. Su banca 'online', supera más de 3,3 millones de operaciones mensuales. Además, cerca del 15 por ciento de las personas que acceden cada día a sus cuentas por internet lo hacen desde sus teléfonos móviles o tabletas electrónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento