La comisión de investigación de la Hacienda navarra comenzará este martes y terminará el día 28

  • Las conclusiones a las que llegue esta comisión pueden desembocar en elecciones anticipadas en mayo.
  • El PSN ha anunciado que, si se confirman las acusaciones y la presidenta Yolanda Barcina no dimite, presentará una moción de censura.
  • PSN asegura que no ha mantenido contactos con Bildu sobre moción de censura.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
EFE/Jesús Diges
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las supuestas "injerencias" en la Hacienda regional por parte de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoeceha, se constituirá este martes y deberá haber concluido su trabajo el próximo 28 de febrero.

Las conclusiones a las que llegue esta comisión pueden desembocar en elecciones anticipadas en mayo, ya que el PSN ha anunciado que, si se confirman las acusaciones y la presidenta Yolanda Barcina no dimite, presentará una moción de censura que previsiblemente saldría adelante, ya que Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai le darán apoyo.

La Mesa y Junta Portavoces del Parlamento han aprobado esta mañana que la comisión presente sus propuestas de resolución el día 28 de febrero, aunque se puede solicitar una prórroga, y que las comparecencias sean públicas salvo petición razonada del compareciente.

El PSN no ha mantenido contactos con Bildu sobre moción de censura

El presidente del PNV en Navarra, Manu Aierdi, ha denunciado los incidentes registrados en Tafalla en un acto político de UPN, que la formación nacionalista califica de "episodio lamentable".

En un comunicado, Aierdi considera que lo sucedido "nada aporta a la cohesión social tan necesaria en Navarra, más en un momento como el actual, en el que el frentismo no tiene cabida".

El parlamentario foral y dirigente del PNV asegura al respecto que "es momento de construir" y de "mostrar que somos capaces de construir un futuro mejor para la ciudadanía navarra", pero episodios como el de ayer "abren brechas y alimentan discursos victimistas que no se corresponden con lo que ocurre en esta comunidad, ni con lo que los que en ella vivimos reivindicamos".

Ayerdi confía en que sea "un episodio aislado", que no se vuelva a repetir y que "más allá de que la ciudadanía pueda expresar su malestar también en la calle, premie el respeto, el talante democrático y la talla suficiente como para procurar que la ciudadanía navarra hable en las urnas también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento