Barroso ve "extremadamente difícil" una Escocia independiente en la Unión Europea

  • El presidente de la Comisión Europea ha asegurado ver "extremadamente difícil, si no es imposible" una Escocia independiente en la UE.
  • José Manuel Durao Barroso insiste este domingo en una entrevista en la 'BBC' que Escocia debería contar con el apoyo de todos los países de la Unión.
  • Asegura no querer interferir en un debate democrático pero recuerda que, por ejemplo, España se opone al reconocimiento de Kosovo.
  • El primer ministro Escocés, que promueve la independencia, sufrió un duro revés cuando le negaron un hipotético mantenimiento de la libra esterlina.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pronuncia su discurso del Estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pronuncia su discurso del Estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.
Patrick Seeger / EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó este domingo que la adhesión de una Escocia independiente a la Unión Europea sería "extremadamente difícil, si no es imposible".

En una entrevista en un programa dominical de la cadena pública BBC, Barroso insistió en que cualquier nuevo Estado independiente debe solicitar expresamente su entrada en el bloque europeo y contar con el apoyo de "todos" sus miembros.

El presidente de la CE, que aseguró que no quiere interferir en el debate sobre la independencia de Escocia, consideró que lograr el respaldo de sus 28 miembros sería "extremadamente difícil, si no es imposible".

"No quiero interferir en este debate democrático, pero será extremadamente difícil" lograr que todos los socios de la UE acepten a un país escindido de uno de sus miembros, apuntó Barroso, que recordó en la entrevista que España, por ejemplo, se ha opuesto a reconocer Kosovo.

"Si hay un nuevo país, tiene que pedir la adhesión y es muy importante que sea aprobado por todos" los miembros de la Unión Europea, insistió el político portugués.

Las palabras de Barroso suponen un nuevo varapalo para el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, que promueve el "sí" en el referéndum de independencia de Escocia previsto para el 18 de septiembre.

Salmond quiere que Escocia siga en la UE y aboga por mantener además la libra esterlina, algo que esta semana le negó el Gobierno británico y el resto de los grandes partidos del Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento