Crean una aplicación móvil gratuita para identificar y observar a las aves españolas

  • Dos organizaciones conservacionistas han creado una aplicación para conocer sobre el terreno las diferentes clases de pájaros.
  • La guía virtual también ofrece rutas ornitológicas por la geografía española.
  • Contiene información sobre el canto, alimento, hábitat, amenazas o recorridos migratorios de más de 560 especies.
Avistamiento de aves en Extremadura
Avistamiento de aves en Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Avistamiento de aves en Extremadura

"La guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España" es la primera aplicación móvil gratuita que permite identificar las distintas especies de pájaros por sus colores, la forma de su pico o su canto. Ha sido presentada este viernes por SEO/Birdlife y la Fundación BBVA.

"Ahora, cualquiera que vaya al campo y sin necesidad de tener conocimientos ornitológicos previos, puede observar las características del ave o escuchar sus sonidos e identificarla gracias a nuestra guía", ha indicado Eduardo De Juana, presidente de la organización ecologista SEO/Birdlife.

Según De Juana, la guía es como "un juego" en el que el usuario, al observar un pájaro, puede ver si se corresponde con las fotos y dibujos recogidos en la app y si está en la zona en la que es frecuente que se encuentre el animal.

Además de ayudar a identificar especies, la aplicación ofrece información sobre las aves: sus particularidades -qué come, cómo anida-, las características de su hábitat, las amenazas que sufre o sus procesos migratorios.

Para distinguir aves que se puedan parecer por sus características físicas o por sus sonidos, la guía agrupa las especies similares y así orienta al usuario a fin de encontrar las diferencias e identificarlas correctamente.

La guía, según sus creadores, es la primera enciclopedia gratuita sobre aves porque en otros países como Reino Unido o Estados Unidos existen aplicaciones similares pero de pago.

Además de información sobre más de 560 especies, aves más habituales en nuestro país y también rarezas, la guía incorpora 25 itinerarios ornitológicos por diferentes puntos de la geografía española.

Estas rutas se encuentran en lugares "emblemáticos" como Doñana, Monfragüe o Somiedo y para ellas se ofrecen recomendaciones útiles que permiten la observación de aves y facilitan información sobre las especies típicas de cada sitio.

Difusión del conocimiento

El conocimiento sobre las aves no es un "elemento accesorio", sino "fundamental" para avanzar en el compromiso y en la conciencia ambiental y acometer mejores políticas de conservación, ha destacado el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, durante la presentación.

Además de la conservación y el estudio, otra de las herramientas de trabajo de SEO/Birdlife es la difusión del conocimiento sobre estos animales: "el ciudadano lucha por preservar lo que aprecia, y no puede apreciar lo que no conoce", ha comentado De Juana.

Esta enciclopedia móvil ya está disponible en castellano, inglés y en las lenguas cooficiales para iOS y Android.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento