Jóvenes en busca del éxito a través de un minutito en el cine

500 vizcaínos han hecho este fin de semana el casting de ‘Alma sin dueño’, primer largo de Tinieblas González. Sólo entrarán 70.
El director, Tinieblas González, atiende junto con su equipo a una de las aspirantes a actriz. (G. Artaza)
El director, Tinieblas González, atiende junto con su equipo a una de las aspirantes a actriz. (G. Artaza)
El director, Tinieblas González, atiende junto con su equipo a una de las aspirantes a actriz. (G. Artaza)
«No tengo ni idea de lo que me van a pedir que haga», es la frase más escuchada a las puertas del Bilborock, en Bilbao, minutos antes de que empiece el casting de la primera película del director alavés Tinieblas González, Alma sin dueño. Hasta 521 personas se han presentado durante todo el fin de semana a esta elección, la mayoría  en busca de una nueva experiencia; sólo lo conseguirán unas 70, y casi todas ellas como figurantes.

«He venido a probar algo nuevo, aunque no creo que me cojan», cuenta Marta, una joven de 29 años que ha venido acompañada de su hermana, de 26, que, de paso, «también se presenta».

Mayores, pequeños, pero sobre todo jóvenes, van pasando uno a uno dentro del teatro, donde les espera Tinieblas con su equipo y una pequeña cámara. «Enseña tu número y di tu nombre y un teléfono de contacto», es lo primero que se encuentran.

Una vez hechas las presentaciones viene, sin duda, lo peor: demostrar el nivel de dominio de inglés.

Dominido de inglés

«Estamos muy contentos con la gente que ha venido, ya el viernes vimos a bastantes que pueden estar en la película, aunque sí que he notado que falta mucho inglés», comenta el director, quien, después de una larga trayectoria como cortometrajista, para su primera película ha querido contar con gente principalmente de aquí. Después de decir una frase en inglés, los candidatos muestran sus perfiles y a casa, a esperar la llamada de la suerte.

Aun así, Tinieblas, o Tini, como le conocen sus amigos, tras un día de casting, echa en falta algo. «Aún no ha surgido la explosión, esa persona que dices directamente: ésta. Es lo que yo llamo la magia». Quizá, después de tres días de búsqueda, ya la haya encontrado.

Al final de la prueba, parece que hay de todo; desde los que salen con un «no ha ido mal» hasta los que se relajan después de un sinfín de nervios. «¡Espero que esas imágenes no salgan en ningún sitio!», exclama una de las participantes, a la que no le ha ido como esperaba.

Aventura al estilo ‘Los Goonies’

Con Alma sin dueño, Tinieblas González cambiará la temática habitual de sus cortos, aunque sin abandonar por completo el terror. «Me asustaba un poco la taquilla, así que decidí hacer una aventura al estilo Los Goonies, muy animada».

LOS CANDIDATOS

Jean Valcourt. 21 años, estudiante.

«Cuando venía en el autobús desde Vitoria estaba bastante nervioso, como con dolor de tripa. Es un dolor que me gusta, porque te dice que hay algo dentro de ti. Estudio interpretación y me gustaría que me saliera bien y dedicarme a esto».

Virginia Castillo. 36 años, delineante.

«He venido a vivir una experiencia nueva. La verdad es que nunca he trabajado en nada que tenga relación con la interpretación y no conozco mucho el trabajo de Tinieblas González, pero gracia me sobra. Voy a ver si hay suerte».

Ivani da Costa. 25 años, cajero de supermercado.

«Creo que me ha ido bien. Me han hecho hacer menos cosas de las que esperaba. El único problema es el inglés; el mío es muy básico. Anteriormente he realizado algunas cosas, como un anuncio para televisión en el año 2000 en la Gran Vía».

Iban González. 28 años, periodista.

«He salido del casting con buenas sensaciones. No tenía ni idea de lo que me iban a pedir y no había preparado nada. Hasta ahora lo único que he hecho ante la cámara han sido pequeños cortos a nivel amateur, con los amigos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento