Otegi asegura que ETA no tiene que recibir concesiones políticas

Zapatero lo considera «un cambio», pero exige al dirigente abertzale que rechace la violencia. Para el PP, es «una trampa».
«El Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros». Estas declaraciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, realizadas en una entrevista publicada ayer por La Vanguardia, fueron consideradas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como «un cambio».No obstante, el jefe del Ejecutivo precisó que «lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia de manera creíble, fehaciente y convincente».

Por su parte, el PP valoró estas declaraciones como una «trampa». Según el secretario general de los populares en el País Vasco, Carmelo Barrio, Otegi «es portavoz de ETA y funciona en la clave» que le exige la organización terrorista. «Todo forma parte de una estrategia de chantaje y de engaño a la sociedad democrática», aseguró.

La entrevista fue publicada un día después de la manifestación convocada el sábado en Bilbao y prohibida por la Audiencia Nacional en favor de los presos de ETA, que se saldó con varios heridos, entre ellos seis agentes de la Ertzaintza en su intento por impedirla, y dos detenidos, un joven de 27 años y el dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach, que esa misma noche fue puesto en libertad.

Más violencia callejera

Además, un grupo de desconocidos atacaron con cócteles molotov la sede del PNV en el municipio vizcaíno de Getxo en la madrugada del domingo. La fachada del local resultó ennegrecida, pero no fue necesaria la intervención de los bomberos.

Menos baile de cifras

Miles de personas acudieron el sábado a la madrileña plaza de Colón para manifestarse contra la reducción de pena a De Juana Chaos. La Delegación del Gobierno cifró los asistentes en 78.559, mientras que la Comunidad de Madrid lo hizo en 110.000, un baile de cifras muy inferior al de otras manifestaciones anteriores (181.201 personas frente a un millón y medio, respectivamente, en la organizada por el Foro de Ermua el pasado 3 de febrero). La convocatoria de la AVT se cerró con el himno de España, a pesar de la polémica que originó en la pasada manifestación del Foro de Ermua. Destacó la ausencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien acudió al funeral de la soldado fallecida en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento