La esencia y el pulso de la ciudad

Monte Alto. Uno de los barrios más populares de la ciudad. La gente joven está regresando, atraída por una rehabilitación paulatina y nuevas urbanizaciones.
El barrio de Monte Alto se enclava en la península de la Torre. (Moncho Fuentes)
El barrio de Monte Alto se enclava en la península de la Torre. (Moncho Fuentes)
El barrio de Monte Alto se enclava en la península de la Torre. (Moncho Fuentes)
Decir Monte Alto es decir A Coruña. Más que un simple barrio, se respira en él la esencia herculina por los cuatro costados. Desde la plaza de España hasta la Torre de Hércules, rodeado de mar y azotado por vientos.

A simple vista parece un abigarrado conjunto de edificios, pero en sus calles hay mucha vida: la de una población heterogénea, pero sabedora y heredera de la tradición marinera y trabajadora de esta zona, tan sólo a dos pasos del centro.

Un barrio «en el que se conoce todo el mundo», comenta María, una vecina que pasea por el Campo de Marte, uno de los escasos lugares de esparcimiento de este laberinto de calles y cuestas. «Con los comercios de toda la vida, pequeñitos», y la cercanía de gentes y de lugares.

Se percibe al pasear por unas calles en las que los conductores se las ven y se las desean para encontrar aparcamiento. Algo que no ha cambiado, aunque sí lo han hecho algo las condiciones de vida.

«Había una parte un poco anticuada, pero se le está poniendo arreglo», dice José Luis, en la plaza de España. Se refiere a las obras de Orillamar, donde las rehabilitaciones dan lugar a nuevos bloques de pisos que adquiere gente joven que regresa al barrio.

Savia nueva para Monte Alto. Barrio popular, propicio a esconder tabernas en las que se relatan legendarias travesías de marineros. No en vano, cerca está el escenario del combate que sostuvieron Hércules y Gerión y donde ahora se erige la Torre de Hércules.

Pero por ser popular, también hubo en tiempos canallesca y bajos fondos. El derribo de la zona del Papagayo hace años acabó con buena parte de ella. «Esto ya no es como antes», lo resume José Luis. ¿Algo se perdió? «Hay menos delincuencia», concluye.

Movilizados  por la Torre

Monte Alto es una zona en la que el movimiento vecinal es muy activo. El último ejemplo, la denuncia del estado del monumento y símbolo de la ciudad: la Torre de Hércules. Los residentes dieron la alarma al mostrar a la opinión pública las goteras y vidrieras rotas del milenario faro, que precisa urgentes reformas. La rehabilitación le espera también al inmueble de la antigua prisión provincial. En él está proyectado crear un centro cultural, que se añadirá a la oferta del barrio: la Domus y el Acuario.

Los datos

Población: Alrededor de 25.000 vecinos.

Situación: Limita con Adormideras, la Ciudad Vieja y la zona centro.

Líneas de bus: 3, 3A, 4, 5, 6, 6A, 11 y 17.

Equipamientos: Mercado municipal, dos colegios, dos institutos de secundaria y dos museos científicos: la Casa del Hombre y el Acuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento