El IMAS de Cáceres atendió a 144 mujeres víctimas de violencia de género durante 2013

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha atendido a lo largo del 2013 a un total de 144 mujeres víctimas de violencia de género. De esta cifra, 91 de ellas han sido intervenidas por el Punto de Atención Psicológica del consistorio cacereño, mientras que las 53 restantes han formado parte del Programa de intervención con desfavorecidos en riesgo de exclusión (IDRE) que lleva a cabo la Universidad Popular.
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres Presenta Datos De Violencia De Género
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres Presenta Datos De Violencia De Género
EUROPA PRESS
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres Presenta Datos De Violencia De Género

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha atendido a lo largo del 2013 a un total de 144 mujeres víctimas de violencia de género. De esta cifra, 91 de ellas han sido intervenidas por el Punto de Atención Psicológica del consistorio cacereño, mientras que las 53 restantes han formado parte del Programa de intervención con desfavorecidos en riesgo de exclusión (IDRE) que lleva a cabo la Universidad Popular.

Además, de esas 91 mujeres que han sido atendidas por el Punto de Atención Psicológica, 76 de ellas lo han hecho a través de programas individuales, mientras que las 15 restantes en programas de asesoramiento. Por lo que respecta al programa IDRE, cabe señalar que esas 53 mujeres han sido atendidas a través de varios ámbitos. Así, 23 de ellas recibieron atención integral, otras tantas orientación apoyo psicológico, cuatro de ellas formación ocupacional y otras tres inserción laboral.

Se trata de unas cifras que corresponden al balance de actuaciones y atenciones que ha llevado a lo largo del pasado año el IMAS y que han sido dadas a conocer este jueves por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha estado acompañada por la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, y la diputada de Igualdad, María Luz Regidor.

Unas actuaciones que se han englobado en la sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, así como en la detección y prevención de la violencia machista y en el fortalecimiento de valores igualitarios.

En el apartado de sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género se han impartido tres módulos de concienciación y sensibilización en igualdad de género, así como de prevención de este tipo de violencia con cursos de formación destinada a personas desempleadas y en los que han participado un total de 25 personas.

También en este apartado se ha impartido un módulo de igualdad y prevención de la violencia machista a través de un taller de empleo y el que han participado 15 personas que tenía como fin fomentar una actitud crítica con los prejuicios sexistas.

Además, se ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación RedMAdre Extremadura con el objetivo de establecer una coordinación de los servicios sociales de base, mientras que coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que cada año se celebra el 8 de marzo se llevaron a cabo diversas actividades.

Sensibilización y formación

También a lo largo del 2013 se llevaron a cabo en el mes de julio varios módulos de igualdad y prevención de la violencia de género en talleres de empleo organizados por la Universidad Popular en los que participaron 20 personas, mientras que el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX) pusieron en marcha la campaña 'Te corresponde. Nos corresponde' con mensajes en las marquesinas de paradas o en autobuses urbanos de Cáceres.

La Policía Local también formó parte de las actuaciones del IMAS ya que un total de 22 agentes se formaron en materia de igualdad y violencia de género, mientras que la oficina de Igualdad elaboró un protocolo de actuación y derivación ante este tipo de violencia en los centros educativos.

Asimismo, una veintena de personas participaron en una charla informativa sobre la Renta Básica extremeñas, mientras que chicos del taller de empleo de turismo medioambiental de Ribera del Marco asistieron a un taller contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

El IMAS también colaboró en la organización del Día Internacional de la Mujer Rural que tuvo lugar el 15 de octubre en Badajoz, así como en la organización de un ciclo de cine que se desarrolló en la Filmoteca de Cáceres contra la trata de seres humanos y en la segunda edición de unas jornadas de defensa personal femenina y de un curso de formación y detención de la violencia de género en la tercera edad.

Cáceres también acogió diversos actos conmemorativos como el del día 25 de nombre coincidiendo con el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Por otro lado, la Oficina de Igualdad en colaboración con la Unión General de Trabajadores (UG) organizó la presentación de un proyecto de investigación sobre las mujeres con discapacidad.

Detención y prevención

Ya en el apartado de detención y prevención de la violencia de género, el IMAS llevó a cabo diversas acciones como una mesa de coordinación territorial que tuvo lugar el 9 de abril, así como el traslado del servicio de Eulen a Cruz Roja para poner en marcha el denominado programa Atenpro, un servicio telefónico de atención y protección de aquellas mujeres que sufren esta violencia.

En otra orden de asuntos, la Oficina de Igualdad comenzó el año pasado a colaborar en la elaboración de un borrador de protocolo de acoso sexual y razón sede sexo junto al área de Prevención de Riesgos Laborales del consistorio cacereño. A día de hoy continúan las reuniones con el fin de establecer las líneas estratégicas a seguir para la redacción de este documento y su posterior aprobación en una sesión plenaria.

Por otro lado y en el apartado del fortalecimiento de valores igualitarios, el IMAS llevó a cabo un Plan Subvenciones Asociaciones de Mujeres 2012 para el fomento de la participación de las asociaciones de mujeres en la vida social, cultural, económica y política de la ciudad.

También en el apartado de subvenciones, cabe indicar que han sido diez las asociaciones que han recibido algún tipo de este tipo de ayudas económicas. Concretamente, la Asociación de Mujeres Separadas ha recibido 1.400 euros para poner en marcha un proyecto pasado en charlas y reparto de alimentos a féminas que sufren este tipo de violencia, mientras que para la Asociación de Mujeres en Igualdad han sido destinados 1.200 euros para la elaboración de un manual de acoso laboral.

Han recibido subvenciones para llevar a cabo diversos proyectos la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Virgen de Guadalupe' de Cáceres con 1.380 euros; la Asociación Cultural del Departamento de la Mujer CSI-CSIF con 1.680 euros; la Asociación de Mujeres Independientes con 1.360 euros o la Fundación Mujeres Extremadura con 1.840 euros.

De igual modo la Unión Regional CCOO ha recibido 1.650 euros; el Área de la Mujer de Cruz Roja Española 1.620 euros; la Fundación Igualdad Ciudadana 1.560 euros y UGT Extremadura para su área destinado a la mujer un total de 1.400 euros.

En cuanto a las ayudas económica de concesión directa a entidades que trabajan por la promoción de valores igualitarios, el IMAS concedió a Cáritas y a Acisjf una aportación económica para la realización de los programas 'Atención intengral a la mujer' y 'Mantenimiento de la casa de acogida para mujeres inmigrantes'.

Por lo que respecta al Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres, cabe indicar que este órgano encargado de la coordinación de las diferentes entidades y asociaciones que trabajan en igual de oportunidades, fue convocado en los meses de febrero, junio, octubre y noviembre.

"tenemos que participar todos"

En palabras de la regidora cacereña se trata de una labor "vital" que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cáceres a través del IMAS en un tema tan "sensible" como es la violencia machista, al tiempo que ha alabado el anuncio del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, de que la Junta de Extremadura ayudará con 450 euros al mes a la emancipación de mujeres maltratadas.

Nevado ha explicado que la labor que se realiza en el terreno de la violencia machista se basa en el apoyo, acogida o inserción de mujeres que sufren esta violencia con el objetivo de "facilitar" la vida de éstas y ha avanzado que se seguirá trabajando en la misma línea con especial atención en la prevención y detención de la violencia de género, así como en el fomento del asocianismo femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento