El portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi asegura en una entrevista que publica hoy La Vanguardia que " el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros" y que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas".

En la entrevista el líder de la ilegalizada Batasuna se muestra convencido de que "si el fin de la violencia comporta que hay que pagarle un precio político a ETA, no habría solución. Eso equivale a plantear la rendición del Estado. Con esa ecuación, no hay solución".

Marco de autonomía para cuatro territorios

En esta línea, aboga por "cambiar un tablero de confrontación por un tablero de seducción" y propone "un marco de autonomía para cuatro territorios que construir desde la suma de voluntades democráticas por parte de la comunidad foral navarra y la comunidad autónoma de Vascongadas".

Queremos seducir democráticamente a la ciudadanía

 

"Este marco debe regular también evidentemente el derecho a decidir libre y democráticamente", subraya Otegi, en una entrevista realizada en San Sebastián.

Otegi sostiene que "dentro de un marco democrático donde tengan cabida todos los proyectos, la independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas. No se puede construir de otra manera. ¿Por qué? Porque el proyecto independentista necesita la adhesión de la mayoría".

 

El proyecto independentista necesita la adhesión de la mayoría

 

El portavoz de la izquierda abertzale insiste en que "queremos seducir democráticamente a la ciudadanía. Entendemos como legítimo que el resto de formaciones políticas intente seducir con la autonomía, la federación o lo que fuere. Al final la ciudadanía decide. Y ese es el marco que nosotros entendemos que resuelve el conflicto. Eso resuelve el conflicto político y el conflicto en términos de violencia armada".

Preguntado sobre si tras el atentado de ETA en Barajas y con Iñaki de Juana Chaos en situación límite es difícil mantener la esperanza de encontrar una salida pacífica a corto plazo, Otegi afirma que "el proceso no tiene alternativa y nosotros estamos dispuestos a hacer lo que haga falta".

Sobre si la muerte de De Juana podría complicar aún más el escenario actual, asegura que "la muerte en mitad de un proceso de un preso en huelga de hambre nos situaría en una posición muy delicada, pero no quiero hacer futurología en torno a eso. De Juana tiene que ser puesto en libertad".

Respecto a las próximas elecciones municipales Otegi expresa la voluntad de la izquierda abertzale de presentarse convencido de que "necesitamos estar en las instituciones para que el proceso avance", y asegura que si Batasuna no va a los comicios "no hay elecciones democráticas".