Montoro defiende la transparencia sobre el gasto territorializado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la "transparencia" que supone haber dado publicidad a los datos de ingresos y gastos por comunidades autónomas, que servirán de base para las nuevas cuentas públicas regionalizadas, y ha añadido que ningún gobierno "del mundo" realiza balanzas fiscales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la "transparencia" que supone haber dado publicidad a los datos de ingresos y gastos por comunidades autónomas, que servirán de base para las nuevas cuentas públicas regionalizadas, y ha añadido que ningún gobierno "del mundo" realiza balanzas fiscales.

Montoro ha respondido a una interpelación de CiU en el Senado sobre el asunto. El ministro ha criticado que se haga "verdad sacralizada" de una forma de elaborar esas balanzas fiscales y que se esgrima además como "bandera para contrariar al resto de los españoles". "Le pido que baje esa bandera", le ha dicho al senador Ferrán Bel, quien le ha formulado la interpelación. El ministro ha abogado por reducir "el tono del debate" y por debatir una nueva financiación autonómica.

El responsable de Hacienda ha defendido la trascendencia de que estén publicados todos esos datos de ingresos y gastos. A partir de ahí, ha insistido en que es el grupo de expertos elegido por el Ministerio el que propone un método para medir las relaciones económicas entre territorios, que han denominado cuentas territorializadas. "Metodología del ámbito estrictamente científico. El Gobierno no está interviniendo para nada", ha recalcado.

Esa fórmula, ha continuado, será debatida en un seminario en el que podrán participar expertos de todo el país. "Espero que haya un experto de la Generalitat sentado en ese seminario para discutir esa metodología", ha ironizado. "Y de la Junta de Extremadura, y del Gobierno de Cantabria y de Canarias... espero que estén todos", ha agregado, para añadir que quien no estará será él.

Montoro ha insistido en rechazar que se saquen "conclusiones políticas" de las balanzas fiscales calculadas por el método del flujo monetario, al que recurre la Generalitat catalana para hablar de 16.000 millones anuales de déficit fiscal. Y ha asegurado que ningún gobierno federal del mundo las realiza así ni "oficializa" las que elaborar entidades privadas y ha citado a Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Australia.

"Es mi función promover otros argumentos", ha reiterado, defendiendo el debate académico planteado. "Vamos a buscar lugares de entendimiento, no motivos para más confrontación", ha dicho.

El senador Ferrán Bel ha rechazado la independencia de los expertos a los que alude Montoro porque el encargo les llega de Hacienda y porque en el estudio que presentaron en Girona sobre estas cuentas territorializadas explican que es un asunto que ha provocado controversia "especialmente intensa y agria" en Cataluña.

"Muy muy neutrales no da la impresión, muy neutrales políticamente no da la impresión", ha dicho el senador de CiU, para quien el ministerio podía haber recurrido también a expertos que consideran este debate no como agrio sino como "clarificador".

Bel ha reiterado la exigencia a Montoro de que publique las balanzas fiscales desde ese método de flujo monetario, sin rechazar que se puedan elaborar con otras metodologías. El resultado del proceso académico puesto en marcha por Hacienda, a su juicio, "está bajo sospecha, va a ser malinterpretado y va a tener falta de legitimidad", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento