El rechazo al trasvase y la encomienda de gestión, claves de una proposición de Ley de Aguas y Ríos

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón ha propuesto desarrollar la encomienda de gestión de obras hidráulicas de interés general y de buena parte de las tramitaciones de las mismas que realizan los organismos de cuenca en una proposición de Ley de Aguas y Ríos de Aragón, en la que también se opone al cualquier trasvase entre cuencas.
Joaquín Peribáñez, Alfredo Boné, José Ángel Biel y Antonio Ruspira.
Joaquín Peribáñez, Alfredo Boné, José Ángel Biel y Antonio Ruspira.
EUROPA PRESS
Joaquín Peribáñez, Alfredo Boné, José Ángel Biel y Antonio Ruspira.

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón ha propuesto desarrollar la encomienda de gestión de obras hidráulicas de interés general y de buena parte de las tramitaciones de las mismas que realizan los organismos de cuenca en una proposición de Ley de Aguas y Ríos de Aragón, en la que también se opone al cualquier trasvase entre cuencas.

Han presentado la iniciativa legislativa este martes el presidente de las Cortes y del Grupo Parlamentario, José Ángel Biel, el portavoz, Alfredo Boné, y los diputados Antonio Ruspira y Joaquín Peribáñez.

Alfredo Boné ha dado cuenta de la iniciativa, que consta de 111 artículos y recoge "aspectos fundamentales" de la organización de la política hidráulica en Aragón.

El objetivo del texto registrado es "que Aragón tenga las máximas competencias que le permite la legislación básica" en esta materia, es decir, que "no queremos que sea una ley conflictiva con la Administración General del Estado, pero sí ir hasta el máximo techo de competencias". Ha avisado de que "en algunos aspectos se requerirá cierta cintura política y capacidad para poder entender ese diálogo".

Ha comentado que la proposición de ley aboga por la encomienda de gestión, una "herramienta" que ya se ha ensayado con los planes de depuración. Esta encomienda se extendería a numerosas tramitaciones que ahora hacen los organismos de cuenca, como son las actuaciones en el dominio público hidráulico, los vertidos, las concesiones y las autorizaciones de obras, "todo hasta la fase de propuesta de resolución" para que "la firma final la ponga el organismo de cuenca". Ha hecho notar que otras comunidades, como Cataluña, País Vasco y Andalucía siguen este procedimiento en algunas áreas.

Alfredo Boné ha considerado que las tramitaciones relativas a la reserva hídrica deberían ser vinculantes para la Administración General del Estado, debido a que el Estatuto de Autonomía reconoce esta reserva "para uso de los aragoneses".

Además, con esta iniciativa legislativa, el PAR pretende regular "de forma mucho más precisa" y evitar "lagunas" respecto a la elaboración de los informes que se requieran a la Comunidad Autónoma en relación a cualquier "intento de transferencia de caudales desde cualquier cuenca de Aragón a otras externas".

Se recabarán informes del Instituto Aragonés del Agua, el Consejo de Ordenación del Territorio, la Dirección General de los Servicios Jurídicos y el Consejo Consultivo de Aragón. Estos los remitirán al Gobierno, que confeccionará un último informe que se remitirá a las Cortes.

Las aguas internas serán gestionadas por Aragón, incluyendo los ibones y las lagunas endorreicas, así como las reservas fluviales, al igual que el resto de espacios naturales protegidos.

La iniciativa prevé la creación del Registro de Aguas de Aragón y un registro de seguridad de presas, coordinados con los que ya tiene la Administración General del Estado.

El portavoz ha confiado en recabar "el máximo consenso posible" y ha subrayado que la nueva ley entraría en vigor en 2015, cien años después de la aprobación de la Ley de 1915 de Riegos del Alto Aragón, "una de las más importantes y menos cumplidas". La proposición de ley presentada este martes "tiene un simbolismo especial", ha agregado.

"un referente"

José Ángel Biel ha enmarcado la proposición de ley en las "ideas fuerza" del Partido Aragonés desde su fundación, hace 37 años, no solo el autogobierno y el desarrollo del territorio, sino también la política hidráulica. "Hablar del PAR y del agua va uno junto a lo otro", ha apuntado.

Esta iniciativa, recogida en el Acuerdo de Gobernabilidad con el PAR, supone un "avance trascendental", ha continuado Biel, quien ha mencionado el Estatuto de Autonomía y los fundamentos de la política del agua que impulsa el Gobierno regional, tanto las obras del Pacto del Agua, que "se van desarrollando", como la reserva estratégica 6.550 hectómetros cúbicos de agua y "la oposición a cualquier tipo de trasvase".

"No podemos limitar el futuro de Aragón con ningún tipo de trasvase", ha proseguido Biel, quien ha emplazado a "no hipotecar el futuro de Aragón en relación con las aguas".

"El PAR es un referente nacional en materia de la defensa de los recursos hidráulicos", ha dicho José Ángel Biel, quien ha añadido que este partido ha "ayudado" a cambiar la forma de entender la utilización del agua en España.

La tramitación de esta proposición de ley "se ha hablado con el PP", aunque el interés del PAR es que se apruebe por unanimidad, ha indicado el presidente del Grupo.

El presidente del PAR ha dicho que "este partido ha convencido a los dos socios sucesivos que hemos tenido —en el Ejecutivo— y los ha convertido en antitrasvasistas, primero el PSOE y luego el PP de Aragón, con el que tenemos este acuerdo de gobierno".

Ha comentado que el Partido Aragonés ya presentó esta iniciativa al final de la legislatura pasada, momento en que fue tomado en consideración sin que llegara a aprobarse al concluir el periodo legislativo. Otros textos presentados entonces y que volverán a registrarse son las proposiciones de ley de Derechos Históricos y la de distribución de las competencias de las Administraciones locales, esta última prevista en el Estatuto y que llegará a las Cortes con "la fuerza" que supone que la reforma local haya reconocido la "singularidad" de las comarcas.

TERRITORIO

El parlamentario Joaquín Peribáñez ha aludido al "componente territorial", desarrollado en tres títulos de la proposición de ley, que abren un "abanico de posibilidades" a los municipios y comarcas para intervenir en la gestión hidráulica.

Así, los municipios más pequeños que tengan "alguna dificultad" para llevar a cabo la gestión hidráulica podrán contar con las comarcas y, por otra parte, estas tendrán la posibilidad de elaborar proyectos que se someterán a la aprobación del Instituto Aragonés del Agua (IAA), en el caso de la gestión supramunicipal.

Peribáñez ha considerado que "es importante unificar criterios" entre las Administraciones estatal, autonómica y local para abordar temas como la sensibilización ambiental, así como la protección del patrimonio histórico hidráulico y la pesca, un atractivo turístico con una vertiente económica que "tampoco podemos olvidar".

Este representante del PAR ha puesto de relieve la importancia de la Comisión del Agua de Aragón, que ha realizado un trabajo "importantísimo", el desbloqueo de varias obras de regulación.

Por su parte, el diputado Antonio Ruspira ha destacado que la iniciativa establece la elaboración, por parte de la Comunidad Autónoma, de planes para determinar los usos industriales del agua, así como los usos recreativos y energéticos, lo que permitirá que los beneficios de los aprovechamientos hidroeléctricos recaigan en el territorio.

La futura ley recoge alguna exención al impuesto sobre la contaminación de las aguas, de carácter "solidario" y cuyo objetivo es prevenir la contaminación y facilitar el saneamiento y la depuración de las aguas. Estas exenciones son por el uso doméstico del agua y para los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Aragón es "la comunidad que mejor está depurando sus aguas en todo el territorio nacional", ha aseverado Ruspira, quien por otro lado ha resaltado que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2014 aplica exenciones en el pago del canon de saneamiento para los municipios que todavía no tienen depuradora.

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