Tajani insta a trabajar en la reindustrialización y avisa de que "solo pidiendo sacrificios" no se superará la crisis

Fabra ofrece a las empresas el talento de la Comunitat en acto de adhesión del Centro Príncipe Felipe y Redit al banco de patentes
Acto de adhesión al Banco de Patentes de la Comunitat del CIPF y Redit
Acto de adhesión al Banco de Patentes de la Comunitat del CIPF y Redit
GVA
Acto de adhesión al Banco de Patentes de la Comunitat del CIPF y Redit

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, ha afirmado este martes en Valencia que se puede "conseguir la reindustrialización de Europa trabajando juntos" y ha advertido de que "no es fácil ganar el partido contra la crisis solamente pidiendo sacrificios a los europeos". A su juicio, "es necesario reducir la deuda pública, pero si no hay un trabajo en favor de la economía real, de la industria, las pymes y el mercado interior, no podemos ganar el partido".

Así, ha remarcado que "sin industria, sin economía real, los sacrificios son inútiles, hacen daño" y de ahí, agrega, la importancia de "trabajar en favor del objetivo que la CE ha propuesto de que el 20 por ciento del PIB llegue de la industria antes de 2020", frente al 15,1 o 15,2 por ciento actual. "Estamos cambiando", ha dicho.

En el acto de adhesión del Centro de Investigación Príncipe Felipe y la red de institutos tecnológicos de la Comunitat (Redit) al banco de patentes, Tajani ha señalado que los estados miembros no pueden ganar solos a nivel global, "pero Europa sí puede competir y ganar a nivel de calidad", con las patentes como "instrumento para hacer calidad europea y competir con chinos, con la India, Brasil, México, Estados Unidos y Rusia".

Tajani mantiene que "el crecimiento económico se materializa cuando la industria es capaz de desarrollar nuevas innovaciones de productos", que tienen como base "la amplia capacidad europea de desarrollar nuevas propiedades intelectuales o patentes".

En este sentido, ha destacado que "el crecimiento económico europeo, la lucha contra la lacra del paro y el renacimiento industrial dependen en gran medida de la capacidad de explotar esas patentes en forma de bienes y servicios basados en nuevas tecnologías", punto en el que ha valorado que la Comisión Europea "se ha puesto en marcha" con la Estrategia de Renacimiento Industrial de Europa y la cita, en marzo, en la que los jefes de gobierno hablarán en el Consejo Europeo sobre la competitividad industrial.

"no se puede trabajar en industria sin formación"

Además, ha apelado a la normalización del uso de patentes, con "un acuerdo rápido por parte de la industria sobre normas o estándares industriales" como requisito "fundamental para garantizar desarrollo de nuevos productos o servicios", así como a impulsar la "formación de alto nivel" para un sector de elevado nivel técnico como el industrial. "No se puede trabajar en industria sin formación", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana ha abogado por poner al servicio de las empresas el "talento y conocimiento" que atesora la Comunitat como "elemento diferenciador" y "utilizarlo para generar empleo y crecimiento" en esta autonomía.

Fabra ha destacado que el banco de patentes supone una "iniciativa pionera en España", que espera "pueda ser utilizada a nivel internacional" con el "empuje" de Tajani y que "busca trabajar al servicio de la sociedad y poner de manifiesto que el conocimiento y el talento creado en universidades y centros de investigación quiere trabajar de forma directa con el tejido empresarial".

En su discurso, ha destacado la importancia de esa "conjunción" entre conocimiento y empresas para la consolidación de un nuevo modelo de crecimiento, tras comprobar que el anterior "no ha cubierto las expectativas que los ciudadanos exigían" ni era "el que necesitábamos para salir adelante".

"la apuesta más segura es por el talento y el conocimiento"

"Tenemos que hacer muchas correcciones en la forma de entender la sociedad y la apuesta más segura es por el talento y el conocimiento", ha recalcado Fabra, quien apunta que por este motivo la Generalitat y las cinco universidades públicas de la Comunitat han puesto de manifiesto que existía "un caudal de conocimiento al servicio de la sociedad que estaba siendo desaprovechado" y conviene utilizar.

Así, ha resaltado que el Consell pretende "poner al servicio de la sociedad todos los elementos necesarios para crecer y crear empleo". "La administración no genera empleos, pero puede posibilitar que se creen, juntar todos los elementos, conocimiento y sociedad, para poder generar sueños y, sobre todo, conseguir materializarlos", ha subrayado.

Por su parte, el profesor de la UPV y del CSIC Avelino Corma ha valorado la transferencia de tecnología desde los centros públicos de investigación a las empresas, a través de formación de técnicos, generación de conocimiento mediante investigación fundamental, desarrollos internos con posible impacto industrial y capacidad para dar respuesta a necesidades especificas de la industria y, a continuación, ha expuesto dos casos de éxito en este sentido como el desarrollado a petición de Cepsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento