Una treintena de provincias están en alerta por riesgo de nevadas, oleaje y vientos

  • En Cuenca el riesgo de nevadas será importante ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor; en Madrid capital también podría nevar.
  • El riesgo por viento será de carácter importante con 5 o 6 metros de altura en las provincias de La Coruña y Pontevedra.
  • La Aemet prevé para el miércoles un ascenso moderado a notable de las temperaturas en la mitad sur y centro peninsulares.
  • Comprueba el tiempo que hará en tu localidad en tiempoytemperatura.es.
// <![CDATA[// ]]>
José, fraile que cuida el Santuario de O Cebreiro (Lugo) retira con una pala la nieve acumulada en los alrededores de la ermita.
José, fraile que cuida el Santuario de O Cebreiro (Lugo) retira con una pala la nieve acumulada en los alrededores de la ermita.
EFE
José, fraile que cuida el Santuario de O Cebreiro (Lugo) retira con una pala la nieve acumulada en los alrededores de la ermita.

Un total de 30 provincias tendrán activados este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso por riesgo de nevadas afectará a una veintena de provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor, según las zonas.

En riesgo por nieve estarán Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Orense, Lugo y Madrid.

En cuanto a la cota de nieve, las predicciones apuntan a que nevará por encima de los 500 metros al principio del día en Pirineos y sobre los 800 a 1.100 metros en el resto de la Península, aunque ocasionalmente podría nevar por debajo de esa cota en la zona centro, incluido Madrid e irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.000 o 1.500 metros en el este y 1.300 a 1.800 metros en el resto del país.

Concretamente, ha indicado que para que suceda, se precisa de una masa de aire muy fría pero, en este caso, el viento llegará del oeste y la masa de aire es cálida. En todo caso, podría nevar cuando la masa de aire cálida se encuentre con la fría, aunque ha dicho que después, a medida pasen las horas dejará de nevar y las precipitaciones serán en forma de agua. En todo caso, ha asegurado que la institución estará vigilante para observar la evolución de la situación.

Riesgo por viento

Además, estará en situación de riesgo por el viento Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Álava, Gerona, Albacete, Castellón, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera. Por viento, pero en situación naranja (riesgo importante) estarán las provincias de Lugo.

Por otro lado, los fenómenos costeros han motivado distintos avisos de riesgo a las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Castellón, Menorca, Ibiza y Formentera, Almería y Granada.

El riesgo será de carácter importante, por viento de suroeste fuerza 8 o 9 y mar significativa de suroeste u oeste de 5 o 6 metros de altura en las provincias de La Coruña, Pontevedra; por mar significativa del noroeste de 5 a 6 metros al principio del día en Vizcaya y Guipúzcoa y por viento de noroeste fuerza 7 a 8 y localmente mar muy gruesa en Mallorca.

Precipitaciones en Galicia

Con carácter general la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura y el viento soplará fuerte en zonas del norte y este de la Península y Baleares. Además, nevará en cotas relativamente bajas.

El viento estará muy nuboso o cubierto en buena parte de la Península con precipitaciones débiles o locamente moderadas, localmente persistentes en el norte de Extremadura y además podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia.

Las precipitaciones serán menos probables en el sur de Andalucía, área Mediterránea peninsular y Baleares, mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, subirán de forma ligera a moderada en Galicia y Asturias y descenderán en la mitad este peninsular y Baleares.

Finalmente, los vientos moderados del noreste afectarán a Canarias y del oeste o del suroeste soplarán en la Península y Baleares. En el archipiélago balear y zonas de la costa y montaña de la Península podrían ser vientos fuertes, especialmente en el norte y el este.

Mejoría este miércoles

La Aemet prevé para este miércoles un ascenso moderado a notable de las temperaturas en la mitad sur y centro peninsulares. Sin embargo, aún estará muy nuboso en el cuadrante suroeste peninsular y a primeras horas en Baleares, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, tendiendo a remitir a lo largo del día.

Las precipitaciones también son posibles, pero de forma débil y dispersa, en otros puntos de la vertiente atlántica peninsular, Meseta sur, Extremadura y Pirineos, con tendencia a aumentar en el oeste de Galicia en la segunda mitad del día. En Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península: en la mitad norte entre 900 y 1.200 metros subiendo durante la mañana. En el resto, por encima de los 1.500 metros.

Las temperaturas en ascenso moderado a notable en gran parte de la Península, excepto en el extremo noroeste donde habrá pocos cambios o en ligero descenso de las mínimas, y de ligero a moderado ascenso en Baleares y Canarias. Los vientos moderados del noreste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y de Alborán, nordeste de Gerona y Canarias.

Mándanos tus imágenes

Si quieres enviarnos fotos del temporal y de sus consecuencia, utiliza el subidor que hay al inicio de esta información, o bien mándalas por correo a zona20@20minutos.es o por Twitter con la etiqueta #temporal20m. Proporciona todos los detalles: dónde está tomada, cuándo... ¡Las esperamos!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento