La Junta asegura que hará todo lo que esté en su mano para que Delphi "no se ría de Andalucía" ni del "dinero público"

  • Insinúa que el cierre puede ser ilegal.
  • Cientos de familiares de los más de 1.600 trabajadores afectados por el cierre se manifestaron en Cádiz.
  • El comité de empresa ha pedido a los trabajadores que sigan en sus puestos.
  • La fábrica se dedicaba a la producción de componentes automovilísticos.
  • Para el próximo miércoles hay convocada otra manifestación.
Las esposas de los trabajadores de la fábrica Delphi, en una manifestación a las puertas de la factoría en Puerto Real, Cádiz.
Las esposas de los trabajadores de la fábrica Delphi, en una manifestación a las puertas de la factoría en Puerto Real, Cádiz.
Jorge Zapata / EFE
Las esposas de los trabajadores de la fábrica Delphi, en una manifestación a las puertas de la factoría en Puerto Real, Cádiz.

Las protestas contra el anunciado cierre de la planta de Delphi en Puerto Real arrancaron este viernes con una manifestación de unas 150 madres y esposas de los trabajadores, mientras que la Junta advirtió a la empresa de que debe cumplir la legislación y justificar la finalidad de las ayudas públicas.

Así, en Sevilla, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, señaló que la Junta todavía no tiene comunicación de Delphi sobre el cierre y advirtió de que, si ejecuta esa medida, comprobará si los incentivos han cumplido la finalidad para la que fueron concedidos.

En este sentido, explicó que las ayudas se dieron en el marco de la junta de evaluación de expedientes de incentivos, donde participan la administración, el ayuntamiento y los sindicatos.

El consejero insistió en que la empresa está obligada a cumplir la legislación en los casos de extinción de contratos y debe presentar un expediente de regulación de empleo y un plan social, como exige el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Desde Jaén, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que la Junta hará todo lo que esté en su mano para que la multinacional Delphi "no se ría de Andalucía ni del dinero público de los andaluces" y aseguró que el cierre es "absolutamente ilegal".

Un cierre "absolutamente ilegal"

"Nadie puede cerrar la puerta y si te he visto no me acuerdo", dijo Zarrías refiriéndose tanto a las subvenciones que ha venido recibiendo como al compromiso de mantener su actividad hasta 2010.

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, instó a la Junta a personarse en el expediente de cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real, ya que debe proteger a los trabajadores y a la economía industrial andaluza y gaditana y además Delphi ha recibido durante años "numerosas y millonarias ayudas públicas".

Las mujeres se manifiestan

Por su parte, las mujeres de los trabajadores de Puerto Real participaron en una manifestación en defensa de los puestos de trabajo en Delphi por las calles del municipio gaditano que finalizó en las instalaciones de la factoría.

El grupo de mujeres recorrió la distancia entre el Paseo Marítimo de Puerto Real (Cádiz) y la sede de la fábrica coreando consignas como "Delphi no se cierra" y "Queremos carga de trabajo" y a la manifestación se unió el comité de empresa de la fábrica de Airbus cuando pasaron por delante de sus instalaciones.

El comité de empresa de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) ha pedido a los trabajadores que permanezcan en sus puestos y cumplan sus turnos, incluyendo los fines de semana y los días festivos para que "siempre haya alguien en la fábrica", según informó el delegado de CGT en el comité, Isidro Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento