Nuevas reuniones para llegar a la paz en Siria en medio de otra posible "masacre" en el país

  • La muerte de 40 personas en la localidad de Maan centró la reunión entre el mediador y la delegación del Gobierno sirio en Ginebra.
  • Por otro lado, un nuevo grupo de 300 civiles fue evacuado este lunes del casco antiguo de Homs después de que este domingo salieran unas 600 personas.
  • En el marco de estas negociaciones de paz, el próximo 14 de febrero Rusia, EE UU y la ONU mantendrán una reunión trilateral.
  • Mientras, el crucero nuclear ruso 'Piotr Veliki' transporta el tercer cargamento con armas químicas que finalmente destruirá en alta mar un navío estadounidense.
El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari (dcha), saluda a su llegada a la segunda ronda de negociaciones de paz para Siria en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra (Suiza).
El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari (dcha), saluda a su llegada a la segunda ronda de negociaciones de paz para Siria en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra (Suiza).
EFE
El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari (dcha), saluda a su llegada a la segunda ronda de negociaciones de paz para Siria en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra (Suiza).

El primer día de la segunda ronda de negociaciones de paz sirias concluyó este lunes, tras sendas reuniones por separado entre el mediador, Lajdar Brahimi, y las delegaciones del gobierno y de la oposición. Las discusiones se centraron en la agenda para esta segunda ronda de discusiones, que está previsto dure una semana.

Entre los temas a incluir en la agenda se mencionó "el cese de la violencia y el terrorismo" y el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio para Siria, señaló la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian, en un breve comunicado.

El primer tema es prioritario para el gobierno, que considera como "terroristas" a todos los grupos rebeldes armados que actúan en Siria y luchan contra el régimen de Bachar al Asad. La formación de un órgano con poderes ejecutivos que conduzca la transición política en Siria es el principal punto que defiende la oposición, representada en estas negociaciones por la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Piden que se condene la masacre de Maan

En la reunión mantenida entre Brahimi y la delegación del Gobierno sirio en Ginebra, ésta última pidió al mediador internacional que condene de forma "clara e inmediata" la masacre de civiles este domingo en la localidad de Maan (provincia de Hama).

Según la agencia de noticias oficial siria Sana, la delegación del régimen entregó a Brahimi un borrador de comunicado, en el que le insta a rechazar esta matanza y le solicita que convierta la llamada conferencia de Ginebra 2 en un "frente unido contra el terrorismo".

En la nota presentada a Brahimi, las autoridades aseguran que la masacre es una nueva prueba de la implicación de algunos gobiernos, que no nombran, que apoyan el terrorismo. El texto hace hincapié en que el régimen de Damasco acude a las conversaciones en Suiza abierto a discutir cada uno de los puntos del'Comunicado de Ginebra', pero recuerda que "el pueblo sirio ha afrontado el terrorismo regional e internacional en los últimos tres años".

La salida de Al Asad no está en la agenda

Por otro lado, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, afirmó que la salida del actual presidente de país, Bachar al Asad, "no está en la agenda" de proceso de paz que se desarrolla en Ginebra y pidió a la otra parte —la oposición— "que deje de hacer perder el tiempo con ese tema".

Makdad aseguró que su delegación está dispuesta a abordar todos los puntos del 'Comunicado de Ginebra', documento base de las negociaciones, "empezando por poner fin a la violencia para poder avanzar hacia los otros puntos, incluyendo la creación de un órgano de gobierno transitorio".

"Estamos listos para esa discusión (sobre la transición política) y muchos aquí estaréis sorprendidos de las ideas que presentaremos cuando lleguemos a ese punto", afirmó Makdad a la salida de la reunión con el mediador Lajdar Brahimi.

Evacuación de civiles en Homs

Mientras tanto, un nuevo grupo de 300 civiles fue evacuado este lunes del asediado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, después de que el pasado fin de semana más de 600 personas salieran de esa zona, informó la Media Luna Roja.

En un mensaje en la red social Twitter, el organismo internacional informó de la salida de estos civiles, sin dar más detalles. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, la evacuación de 50 ciudadanos de la parte vieja de Homs.

Reunión trilateral el 14 de febrero

Por otra parte, la Cancillería rusa anunció este lunes que Rusia, Estados Unidos y la ONU celebrarán una reunión trilateral el 14 de febrero en Ginebra en el marco de las negociaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición armada.

Rusia estará representada por el viceministro de Exteriores Guennadi Gatílov, Estados Unidos por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y la ONU por el mediador para Siria, Lajdar Brahimi. "Acordamos que Rusia y EE UU ejercerán un enérgico y continuo control del proceso negociador", agregó el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.

En la reunión, "se destacó la necesidad de continuar activamente los esfuerzos apoyados por Rusia para que la delegación de la oposición en sus conversaciones con el Gobierno de Siria sea más representativa", dijo el diplomático. En opinión de Rusia, en la delegación opositora en las negociaciones de paz deben estar representados todos los grupos de la sociedad siria, como estipula la declaración de Ginebra de junio de 2012.

Tercer cargamento con armas químicas

Además, el Ministerio de Defensa ruso informó este lunes de que el crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) de la Armada rusa escolta el tercer cargamento con materiales tóxicos del arsenal químico sirio en su transporte a alta mar para luego ser destruido a bordo de un navío estadounidense.

"La operación se lleva a cabo en cooperación con barcos de guerra de China, Dinamarca y Noruega. Navíos de cuatro países garantizan la seguridad del carguero especial 'Taiko", que lleva a bordo componentes tóxicos procedentes de armas químicas sirias, señala un comunicado de la cartera rusa.

Los dos primeros cargamentos salieron del puerto sirio de Latakia los pasados 7 y 28 de enero, escoltados por barcos de guerra de Dinamarca y Noruega y con apoyo de navíos rusos y chinos.

El material tóxico será transportado al puerto italiano de Gioia Tauro, donde a su vez será recogido por el navío estadounidense Cape Ray, equipado con un avanzado sistema de hidrólisis para neutralizar unas 700 toneladas de armas químicas en un lugar no revelado en alta mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento