Varios activistas denuncian una masacre de más de 40 personas en un pueblo alauí en Siria

  • Militantes del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante irrumpieron el domingo en un pueblo sitio de mayoría alauí.
  • Este lunes helicópteros del régimen sirio han bombardeado con barriles de explosivos el barrio de Hanano en Alepo.
  • Empieza la segunda ronda de negociaciones entre el régimen y la oposición en Ginebra, con la mediación del enviado especial de la ONU Lajdar Brahimi.
Imagen de la ciudad de Homs (Siria).
Imagen de la ciudad de Homs (Siria).
EFE/EPA/STR
Imagen de la ciudad de Homs (Siria).

Más de cuarenta personas murieron el domingo tras la irrupción de militantes del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, en sus siglas en inglés) en un pueblo sirio de mayoría alauí, informaron este lunes activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que entre las víctimas hay veintiún civiles —de los que diez eran miembros de la misma familia— y veinte milicianos progubernamentales. Los fallecidos murieron después de que los combatientes de ISIL entraran en la localidad de Maan, en la provincia central de Hama. La ONG no explicó la forma en que perdieron la vida las víctimas.

El Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, anunció en las últimas horas en Internet que había tomado el control de Maan durante este domingo, en colaboración con combatientes de otras brigadas.

Según el Frente Islámico, en "la liberación" de Maan de las tropas del régimen participaron milicianos del Movimiento Islámico los Libres de Sham, una de las organizaciones que forman parte de él, y de la facción extremista Yund al Aqsa, aliada de ISIL.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen y los insurgentes a los periodistas para trabajar sobre el terreno. El conflicto sirio ha ido adquirieron cada vez mayores tintes sectarios desde su inicio en marzo de 2011.

Barriles de explosivos

Helicópteros del régimen sirio bombardearon este lunes con barriles de explosivos el barrio de Hanano en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, sólo horas antes de la prevista reanudación de las conversaciones con la oposición en Ginebra.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que por el momento se desconoce si los bombardeos causaron víctimas en Alepo, blanco en el último mes de frecuentes ataques de este tipo que se han saldado con cientos de muertos. La aviación gubernamental también abrió fuego con armas automáticas contra zonas del casco antiguo de la localidad, donde solo ocasionó daños materiales.

Entretanto, las tropas gubernamentales se enfrentaron contra milicianos de brigadas rebeldes islamistas en la zona de Kafr Hamra. Estos sucesos coinciden con el comienzo de la segunda ronda de negociaciones entre el régimen y la oposición en Ginebra, con la mediación del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe Lajdar Brahimi.

Las conversaciones se retoman después de que durante este fin de semana se llevara a cabo una evacuación de civiles —mujeres, menores, ancianos y enfermos— del cercado casco antiguo de Homs, en el centro del país. El acuerdo para esta evacuación ha sido casi el único logro de la primera ronda de conversaciones, que se desarrolló entre los pasados 22 y 31 de enero.

El Gobierno sirio adelantó el domingo la posibilidad de que la salida de civiles de Homs, que se ha llevado a cabo en colaboración con la ONU y la Media Luna Roja, se extendiera por más días, aunque por el momento ninguno de los tres ha confirmado que vaya a proseguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento