El Puerto cierra 2013 con 1,1 millones de euros de pérdidas y 200.000 cruceristas menos

El Puerto de Málaga ha cerrado el año 2013 con 200.000 cruceristas menos que en 2012 y con 1,1 millones de euros de pérdidas, con lo que el recinto portuario ha culminado el pasado ejercicio económico en números rojos, si bien, las pérdidas se han reducido con respecto al año anterior, cuando el ente público presentó un déficit de 2,5 millones de euros.
Paulino Plata, junto a José Moyano, en rueda de prensa
Paulino Plata, junto a José Moyano, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Paulino Plata, junto a José Moyano, en rueda de prensa

El Puerto de Málaga ha cerrado el año 2013 con 200.000 cruceristas menos que en 2012 y con 1,1 millones de euros de pérdidas, con lo que el recinto portuario ha culminado el pasado ejercicio económico en números rojos, si bien, las pérdidas se han reducido con respecto al año anterior, cuando el ente público presentó un déficit de 2,5 millones de euros.

Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha presentado, este lunes, en rueda de prensa, junto al director del ente público, José Moyano, los datos relativos al tráfico portuario en 2013 y las expectativas previstas para 2014.

De este modo, los ingresos obtenidos por la Autoridad Portuaria en 2013 han ascendido a 17.772.885 euros. De los obtenidos por explotación, un 19,71 por ciento proviene del tráfico de cruceros, y un 17,77 por ciento del de contenedores. A estos le sigue los derivados de la operación puerto-ciudad, cuyos ingresos se han visto aumentados en un 16 por ciento, y el tráfico rodado con el norte de África, en un 14,6 por ciento.

Por detrás se encuentran el tráfico de graneles, que ha supuesto un 2,79 por ciento; la partida destinada a otros servicios portuarios, con un 2,37 por ciento; el tráfico de vehículos, con un 2,05 por ciento, y el de la actividad pesquera, con un 1,76 por ciento.

Con estos números sobre la mesa, Plata ha reconocido que 2013 ha sido un año "difícil y complicado", aunque ha insistido en que, a pesar de que se mantiene la situación de déficit, las cifras han mejorado en relación a las previsiones, ya que se había estimado que las pérdidas iban a girar en torno a la misma cifra de 2012. "Tenía peor aspecto del que finalmente ha presentado una vez cotejados los datos", ha afirmado.

Según ha manifestado, esta bajada en el nivel de déficit se ha debido, por un lado, a que en los últimos seis meses del año el recinto portuario ha recuperado ligeramente su actividad, después de un primer semestre "muy complejo" caracterizado por un descenso general en los tráficos; y por otro lado, al resultado de las políticas de ajustes y de contención del gasto.

PASAJEROS

En cuanto al tráfico de pasajeros, el puerto de Málaga ha perdido, durante 2013, unos 200.000 cruceristas. Plata ha achacado esta caída, principalmente, a la marcha de la naviera Royal Caribbean, que tenía previsto realizar 27 escalas en Málaga.

Así, un total de 397.098 pasajeros de crucero han llegado al puerto durante el pasado año, a bordo de 248 buques, lo que supone un descenso del 39 por ciento en relación con 2012. De esta manera, en 2013, 71.249 cruceristas iniciaron o finalizaron su viaje desde la instalación portuaria de Málaga, representando cerca del 18 por ciento del total de cruceristas llegados al recinto.

En cambio, la línea regular con Melilla ha experimentado un aumento del 6,5 por ciento en el número de pasajeros, suponiendo un movimiento de 265.561 personas, coincidiendo los meses de mayor actividad con la operación paso del Estrecho.

Tráfico total de mercancías

De este modo, el tráfico total de mercancías movidas alcanzó los 2,9 millones de toneladas en el pasado año, lo que ha supuesto una caída del 43,7 por ciento con respecto a 2012 —cuando se llegó a algo más de cinco millones de toneladas—, si bien se trata de una cifra muy próxima a las previsiones del Plan de Empresa, en el que la Autoridad Portuaria había pronosticado tres millones de toneladas.

Respecto al número de buques, las previsiones eran de 1.650 barcos, y se ha alcanzado la cifra de 1,544 buques. Mientras que la capacidad de los barcos, medida en GT (Gross Tonnage, tonelaje bruto), que es el concepto por el que el Puerto factura, ha alcanzado los 35,8 millones de euros, frente a los 41,2 millones que había previstos.

En cuanto a los graneles líquidos, se han movido 76.384 toneladas frente a las 100.000 toneladas previstas. El presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado que, pese a que el mes de diciembre ha sido "muy bueno" para este tipo de tráfico, se ha registrado una disminución del 27,2 por ciento en relación al año anterior.

En cambio, en el caso del tráfico de graneles sólidos, se han movido 868.836 toneladas frente a las 782.253 de 2012, lo que ha supuesto un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la exportación de cemento.

De este modo, Plata ha explicado que durante los años anteriores a la crisis el Puerto importaba una cifra muy relevante de material de construcción, mientras que ahora la tendencia se ha invertido en favor de las exportaciones, situación que habría dado lugar a la recuperación del tráfico de graneles sólidos.

En la misma línea, el presidente del ente público ha indicado que durante 2013 ha aumentado también el nivel de exportaciones de productos agroalimentarios, una actividad en la que, según Plata, el Puerto de Málaga quiere hacer énfasis en los próximos años. Así, ha explicado que la terminal de contenedores tiene 720 conectores para contenedores refrigerados y congelados.

VEHÍCULOS

El tráfico que mejor se ha comportado según las cifras presentadas por la Autoridad Portuaria, es el de vehículos en régimen de mercancías, con un incremento del 438,96 por ciento. Durante el año pasado se han movido un total de 21.316 vehículos nuevos, frente a los 9.955 correspondientes al mismo periodo del ejercicio anterior.

Principalmente se trata de coches que se importan para distribuirlos en el mercado nacional, y cuyas cifras se han disparado a partir del mes de agosto. También los vehículos en régimen de pasaje han experimentado un incremento del 14,1 por ciento, un movimiento que se realiza a través de la línea regular con Melilla.

Por otro lado, el tráfico Ro-Ro —el que va en remolque de camión— se ha visto incrementado ligeramente en un seis por ciento respecto a 2012, con un movimiento total de 490.649 toneladas. Mientras que el tráfico de contenedores ha finalizado el año con una cifra similar al ejercicio anterior, superándose los 296.000 en el conjunto del año, por lo que la disminución ha sido de un 11 por ciento.

"Lo que ha supuesto un gran revés es que los contenedores en su mayor parte se mueven vacíos", ha señalado Plata, quien ha agregado que esto supone una pérdida de unos dos millones de toneladas de mercancías.

Expectativas para 2014

Para este año, las expectativas de la Autoridad Portuaria en cuanto a volumen de negocio e ingresos son "muy similares" a los números de 2013. "Hasta que no se reactive la economía difícilmente el puerto va a presentar cifras de negocio mucho mejores de las que estamos trasladando ahora", ha sostenido Plata.

De este modo, el presidente del ente público ha destacado que los esfuerzos de la Autoridad Portuaria irán dirigidos a la captación de nuevos tráficos durante los próximos años.

Así, se realizarán actuaciones para mejorar la oferta en materia de cruceros y contenedores, así como la creación de más superficies de almacenamiento cubiertas y en la reducción de los costes de escala con el objetivo de mejorar el movimiento de graneles sólidos.

En el presupuesto para 2014 hay medidas de ahorro añadidas que tienen que ver con los gastos de electricidad, agua, etcétera, todo lo cual debe suponer un ahorro de en torno a 900.000 euros. Entre ellas cabe destacar una operación de cambio de luminarias con las que se pretende lograr un ahorro de más de 70.000 euros anuales, y un cambio del suministro eléctrico en toda la zona de levante, que afecta a Muelle Uno, que supondrá un ahorro de medio millón.

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