Los actos de gamberrismo se multarán con 300 euros

La ordenanza, aprobada ayer, entrará en vigor en un mes en Bilbao. Podrá sancionar las peleas, destrozos y broncas o la exhibición de objetos peligrosos.
Los actos de gamberrismo, los destrozos, la exhibición de objetivos peligrosos, así como las broncas y peleas. Es decir cualquier comportamiento que cause «un perjuicio a los ciudadanos» sin llegar a ser una infracción penal. Son los supuestos que podrán ser castigados en Bilbao con multas de 300 euros.

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la nueva ordenanza sobre protección de la seguridad ciudadana para castigar en Bilbao actos vandálicos como los sucedidos en los últimos meses, sobre todo, el creciente número de peleas. De hecho, según ha constatado la DYA a 20 minutos, los heridos y hospitalizados desde enero han subido alrededor de un 20% respecto al año pasado. Cada fin de semana, ya son, una media de entre siete y ocho.

La nueva ordenanza, que entrará en vigor en un mes, tras su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), también prevé que la Policía Municipal decomise los objetos peligrosos –«cualquier instrumento que pueda causar daño o lesión», según reza el texto legislativo–. Pese a ello, estas sanciones tendrán la consideración de leves. «Nos hubiera gustado que la sanción fuera mayor, pero la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana establece un máximo de 300 euros», dijo ayer el concejal del área, Eduardo Maíz.

La normativa pone de manifiesto la inseguridad que sufre Bilbao en los últimos tiempos.

Con 750 agentes, la plantilla policial ha aumentado cerca de un 20% en los últimos cuatro años. Este verano, otros 42 nuevos agentes saldrán a patrullar por Bilbao.

El Ayuntamiento retira 27 antenas

El Ayuntamiento bilbaíno ha retirado 27 antenas de telefonía móvil, por irregularidades desde 1999, pero no puede negarse a dar licencias sobre su instalación, ya que la competencia la tiene el Ministerio de Industria. Por ello, instó ayer a las asociaciones vasca y española de municipios, Eudel y FEMP, respectivamente, a que consideren nuevas medidas para evitar riesgos en la salud con la instalación de estas antenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento