Gem Archer, guitarrista de Beady Eye: "Hemos logrado pasar página desde Oasis"

  • El guitarrista de la desaparecida banda Oasis y de la actual Beady Eye habla de música e 'indignación' poco antes de que se celebren sus conciertos en España.
  • Comandada por Liam Gallagher, Beady Eye actuará este miércoles, día 12, en Madrid, y el jueves, día 13, en Barcelona.
Los componentes de Beady Eye, con Gem Archer en el centro.
Los componentes de Beady Eye, con Gem Archer en el centro.
Live Nation
Los componentes de Beady Eye, con Gem Archer en el centro.

Perteneció a Oasis durante una década (desde 1999 hasta la disolución de la banda), tiempo en el que, además de tocar la guitarra y escribir media docena de temas, aportó una nota de cordura en la difícil relación profesional que mantenían los hermanos Gallagher.  "Uno busca a buenos músicos y a gente que no pierda la cabeza, y eso es Gem", dijo de él Noel Gallagher cuando le fichó.

Ahora, el miembro más sensato de Oasis, Gem Archer, cumple casi un lustro en Beady Eye, el proyecto que creó a toda prisa con Liam Gallagher, Andy Bell y Chris Sharrock, después de que la marcha de Noel les dejara  aturdidos y con un grupo tambaleante. Al teléfono, el guitarrista asegura que ya han "pasado página".

Llegan a España para presentar su segundo álbum. ¿Qué han limado desde su debut?

El primer disco (Different Gear, still spending) se grabó poco después de que Oasis se separara y aquella ruptura se reflejó en el resultado: eran canciones inmediatas, pensadas para el directo.  Las actuales son más inquietantes, con más texturas e instrumentación. Suenan a nosotros, a cómo debía sonar Beady Eye.

Es músico, compositor e ingeniero en la banda pero a esta se la presenta como 'el grupo de Liam Gallagher'. ¿Se vive más feliz y tranquilo a la sombra?

Los componentes de la banda nunca pensamos en Beady Eye como 'el grupo de Liam Gallagher', aunque entiendo las razones por los que algunos departamentos de prensa utilizan esa denominación: el nombre de Liam es más reconocible y consigue atraer la atención del público. No me preocupa: de puertas para dentro funcionamos como un equipo.

En la canción Flick of the finger hablan de revolución y desigualdades. ¿Cómo andan de 'indignados'?

Ese es uno de los temas del que me siento más orgulloso. Compusimos la letra entre Liam y yo, y decidimos añadir al final un fragmento de un discurso del político y periodista francés Jean-Paul Marat. Pese a pertenecer al siglo XVIII, expresa bien dónde nos encontramos.

¿Cuáles cree que son los motivos por los que hoy la sociedad ha de levantarse?

En Inglaterra, la banca nos ha dado muchas razones. El Gobierno invirtió miles de libras del dinero de los contribuyentes para rescatarla de la crisis. La gente salió a la calle para protestar pero los bancos han seguido haciendo lo que les da la gana, recibiendo ayudas y llenándose los bolsillos. Es algo que me resulta incomprensible, más aún cuando en algunas regiones del norte de Inglaterra la gente no tiene de nada y las ciudades se están muriendo ante la indiferencia de Londres.

¿Los políticos no escuchan?

Lo que es sorprendente es que se está logrando que las sociedades dejen de vivir en comunidad. Y si las personas están fragmentadas y no se comunican entre sí, pierden fuerza y son fácilmente controlables.

Tiene dos hijos, ¿presumen de que su padre toque en una banda de rock famosa o reniegan de su música, como buenos adolescentes?

Siempre fueron muy fans aunque a medida que han ido creciendo han desarrollado sus propios gustos. Les gusta mi trabajo pero no les gusta admitirlo (risas). Así es, en casa sufrimos las diferencias generacionales. De todas formas, son muy melómanos. Gracias a ellos he descubierto nuevos artistas y canciones, para bien y para mal.

¿Le han hecho alguna entrevista en la que no se mencione a Oasis?

Tengo que reconocer que no habido muchas en las que no me hayan preguntado por mi antigua banda. Aunque creo que ya hemos pasado página, entiendo la insistencia de los medios: Oasis fue un gran grupo. En cuanto a mí, forma parte de mi vida, una parte muy importante. Pero todo sigue: Oasis es el pasado y Beady Eye es el presente.

Sin embargo, en sus conciertos de Madrid y Barcelona cantarán canciones de su anterior formación.

Son grandes canciones que han marcado nuestro repertorio y nos parece oportuno que estén, así como estarán todas las grandes canciones de Beady Eye. Al principio no nos apetecía tocarlas, estaba todo muy reciente. Ahora, sí.

Biografía

Gem Archer (en realidad, Colin Murray Archer) nació hace 47 años en Durham, al nordeste de Inglaterra. Tras ejercer de músico en la banda Heavy Stereo, saltó a Oasis en 1999 para sustituir al guitarrista Paul Arthurs. Vivió el fin del grupo y ahora milita, junto a Liam Gallager, en la banda Beady Eye.

De gira

Beady Eye tocará este miércoles, 12 de febrero, en la aala La Riviera de Madrid y al día siguiente, 13 de febrero, en la sala Razzmatazz de Barcelona. Venta de entradas: Livenation.es y Ticketmaster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento