El Consorcio de Seguros destina 20 millones a indemnizaciones por el temporal cantábrico

  • Son cifras provisionales, pendientes de cómo evolucionen las alertas naranjas y rojas para los próximos días.
  • País Vasco recibirá 17 millones por 800 siniestros; Cantabria, 2 millones por 400; Asturias, 1,2 millones por 200 y Galicia, 80.000 euros por 100.
  • El Consorcio de Seguros nació en 1941 para atender necesidades originadas por la Guerra Civil española.
Vista de los daños ocasionados por el temporal en la carretera que une las localidades vizcaínas de Lekeitio y Mendexa.
Vista de los daños ocasionados por el temporal en la carretera que une las localidades vizcaínas de Lekeitio y Mendexa.
Alfredo Aldai / EFE
Vista de los daños ocasionados por el temporal en la carretera que une las localidades vizcaínas de Lekeitio y Mendexa.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) prevé destinar 20 millones de euros al pago de indemnizaciones por los 1.600 siniestros ocurridos como consecuencia del temporal que azotó las costas cantábricas en los primeros días de este mes.

Según explicaron fuentes del Consorcio de Seguros, se trata de cifras provisionales para organizar la gestión de esta siniestralidad y podrían variar en función de cómo evolucionen las alertas rojas y naranjas (de aviso de temporal) que continúan afectando a las zonas dañadas.

El temporal de viento y oleaje que sigue azotando el norte de la Península ocasionó de nuevo esta semana cuantiosos daños materiales a lo largo de la franja costera desde Galicia al País Vasco y afectó al tráfico aéreo en la zona, con el desvío de varios vuelos, mientras se siguen cuantificando los destrozos.

La entrada de una nueva borrasca atlántica ha activado nuevamente las alertas en 35 provincias por fuertes vientos y oleaje, con rachas de 120 km/h y olas de 7 metros, con especial incidencia en Galicia, el litoral cantábrico, la meseta norte y los Pirineos.

Por comunidades

El Consorcio prevé destinar 17 millones de euros a indemnizar a los asegurados que sufrieron los 800 siniestros que se calcula que ocurrieron en el País Vasco, de los que 500 se produjeron en Guipúzcoa y otros 300 en Vizcaya.

Asimismo, en la costa de Cantabria se produjeron 400 siniestros, a los que el Consorcio dedicará 2 millones de euros, en tanto que en Asturias hubo 200 siniestros, que se atenderán con 1,2 millones de euros.

La última comunidad autónoma afectada por los temporales de la pasada semana fue Galicia, donde hubo 100 siniestros, para los cuales el Consorcio prevé destinar 800.000 euros.

El CCS ha formado un equipo de 40 peritos tasadores de seguros para valorar los daños asegurados, que ya han iniciando los contactos con los asegurados afectados, explica la entidad.

El Consorcio ha recibido hasta el momento a través de su centro de atención telefónica y de su página web las primeras 625 solicitudes de indemnización, de las que 300 corresponden al País Vasco, 205 a Cantabria, 100 a Asturias y 20 a Galicia.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad público-empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, que actúa como asegurador cuando no existe cobertura del sector privado y como un fondo de garantía cuando no se tiene contratado ningún seguro o el asegurador es insolvente.

Además de riesgos extraordinarios, como los derivados de los atentados terroristas, el Consorcio se ocupa del seguro de crédito a la exportación, responsabilidad civil medioambiental y de automóviles, del seguro agrario combinado o del obligatorio de viajeros, entre otros.

La entidad, que se nutre de pequeños recargos incluidos en las pólizas de las aseguradoras, se creó en 1941 con carácter provisional para responder a las necesidades indemnizatorias originadas por la Guerra Civil (1936-1939) y se llamó el Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento