El Plan de Estímulo Económico de San Sebastián impulsa la creación de 1.128 empleos en nueve meses

El Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED) 2013, impulsado por el Ayuntamiento, a través de su sociedad municipal Fomento de San Sebastián, ha impulsado la creación de 1.128 empleos en nueve meses. El citado plan ha alcanzado su objetivo "al 104 por ciento" tres meses antes de su fin y su ejecución presupuestaria se aproxima a los 6,5 millones previstos.

El Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED) 2013, impulsado por el Ayuntamiento, a través de su sociedad municipal Fomento de San Sebastián, ha impulsado la creación de 1.128 empleos en nueve meses. El citado plan ha alcanzado su objetivo "al 104 por ciento" tres meses antes de su fin y su ejecución presupuestaria se aproxima a los 6,5 millones previstos.

El concejal delegado de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han explicado que el PEED nació en abril de 2013 con el objetivo de apoyar y fomentar la generación de 1.085 empleos en un año, facilitando la inserción laboral de los ciudadanos, la generación de nuevas empresas y la mejora de la competitividad empresarial.

Desde el comienzo del PEED 2013 los donostiarras han realizado 9.328 consultas sobre ofertas, ayudas y servicios relacionados con el área de empleo (53%), emprendimiento (21%) y pymes (19%) en la oficina de atención al cliente y 986 nuevas empresas han comenzado a trabajar con Fomento San Sebastián.

Ruiz ha destacado que el 41 por ciento del empleo creado está ligado a la actividad emprendedora (434 empleos), mientras que en 2012 fue el 30,1 por ciento (301). Además, los diferentes programas de ayuda y servicios de empleo han apoyado 530 contrataciones, y se han ofertado 90 becas internacionales, un 50 por ciento más que el año anterior.

Los sectores que han traccionado el empleo a través de las medidas del PEED han sido principalmente el comercio y la hostelería. Los sectores emergentes o estratégicos (energías renovables y eficiencia energética, tecnologías asistivas, surf, audiovisuales/digitales, agroalimentario) se mantienen en los niveles del año pasado, pero destacan en el programa Talento Innovador (47%) y en las Becas GT (53%).

EMPRENDEDORES

Fomento San Sebastián ha prestado atención inicial a 1.242 personas que han solicitado servicios de emprender, casi 1.000 personas han atendido a los talleres y sesiones de formación organizadas, y se han constituido 343 empresas, lo que ha generado 434 empleos, un 40 por ciento y un 44 por ciento respectivamente, más que el año pasado. Mejora también levemente el ratio de empleo generado por empresa (1,27%).

La inversión producida se sitúa en los 9,2 millones de euros, con una media de 27.000 euros por empresa. Los sectores estratégicos, en cuanto a creación de empresas suben de 33 a 51 apoyadas, casi un 55 por ciento más que en 2012, y su peso se mantiene en torno al 15 por ciento sobre el total de nuevas empresas.

El comercio y hostelería son los sectores donde se generan mayor cantidad de nuevas empresas, si bien su peso porcentual se reduce un poco respecto al 2012, donde era de un 40 por ciento. El porcentaje de mujeres promotoras se incrementa del 42 al 48 por ciento en 2013.

Sesé ha explicado que un primer análisis de mantenimiento de actividad sobre las empresas que se han creado recibiendo algún apoyo por parte de Fomento ha dado como resultado una media de supervivencia del 71,8 por ciento entre 2009-2013, por encima del 64,1 por ciento de empresas creadas en la capital guipuzcoana sin el apoyo de Fomento San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento