Vigo estará a diez minutos de Pontevedra y O Porriño

El trazado del AVE discurrirá por dos túneles en Vázquez Varela y Puxeiros. En Sárdoma, el tren circulará a cielo abierto. Se harán 15,5 kilómetros de vía.
La estación actual de Vigo será reformada por completo. En ella se crearán más zonas verdes y nuevos espacios comerciales.(M. Vila)
La estación actual de Vigo será reformada por completo. En ella se crearán más zonas verdes y nuevos espacios comerciales.(M. Vila)
La estación actual de Vigo será reformada por completo. En ella se crearán más zonas verdes y nuevos espacios comerciales.(M. Vila)
El AVE entre Pontevedra y Vigo llegará también hasta O Porriño. Así se indica en el estudio informativo publicado ayer en el BOE.Gracias a esta variante, el trayecto entre ambos municipios se cubrirá en menos de 10 minutos, lo que supone una reducción de hasta 20 minutos respecto al trayecto actual.

Hoy el tren que conecta Vigo y O Porriño da la vuelta por Redondela, por lo que el viaje ronda la media hora.

Esta nueva infraestructura traerá cambios para ambas ciudades. Una de las principales es la eliminación del paso a nivel que atraviesa el centro de O Porriño, con la construcción de un variante de cuatro kilómetros de longitud. También en este municipio se construirá una nueva estación en los alrededores del polígono de Torneiros.

En Vigo se remodelará la actual estación de tren, pues será el punto en el que se unan ambas ciudades. Para ello se construirá un túnel por debajo de la calle Vázquez Varela, que será el tramo final del trayecto.

Antes, el trazado discurre por el alto de Puxeiros con un túnel de más de seis kilómetros hasta Sárdoma. Ya allí, el AVE circulará a cielo abierto, hasta el túnel que se construirá en Vázquez Varela.

Pero en el estudio informativo no sólo hay cambios. De hecho, la actual línea Ourense-Vigo se conservará en paralelo a la A-55 para aprovechar los primeros cuatro kilómetros de vía. En total, se construirán 15,5 kilómetros, de los que 7,6 discurren en túnel.

Con este proyecto se puede acceder desde el norte, con el tren a través de Redondela, o desde el sur con el AVE.

Según las previsiones de la Xunta, Vigo estará conectado con el AVE en 2013.

Se pueden hacer alegaciones

El Estudio Informativo de la variante ferroviaria de O Porriño estará expuesto al público durante 30 días. Entre los lugares de exposición se encuentran los ayuntamientos de Vigo, Mos y Porriño. Las alegaciones sobre el trazado, en la medida que afecte al interés general, pueden enviarse al Ministerio de Fomento (plaza de los Sagrados Corazones, 7. Planta baja. Madrid). Allí serán analizadas y, a continuación, se redactarán los correspondientes proyectos constructivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento