España vive el periodo más seco de los últimos 60 años

Debido a la falta de lluvias,el periodo comprendido entre noviembre y marzo se puede considerar elmás seco desde 1947, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).
Nivel de un pantano en Huelva, donde emerge el campanario de la iglesia sumergida.
Nivel de un pantano en Huelva, donde emerge el campanario de la iglesia sumergida.
EFE
Nivel de un pantano en Huelva, donde emerge el campanario de la iglesia sumergida.
El INM ha calificado la situación de "extrema sequía". Según los datosde este instituto, el año hidrológico, que comienza el 1 de septiembre,se sigue caracterizando una vez entrada la primavera por el acusadodéficit de precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional.

Esa escasez de precipitaciones se ha incrementado de forma considerablea lo largo del invierno. A 31 de marzo el volumen total de aguaacumulado por las precipitaciones registradas en las cuencaspeninsulares en los últimos siete meses suponía un 37% menos que elvalor medio habitual para esas fechas.

Destaca el mes de enero, durante el cual sólo llovió en conjunto el 16%del valor medio, mientras que el mes de diciembre ese porcentaje fuedel 62% y se considera el mes "menos seco" de este periodo analizado desiete meses.

Si se considera el período estrictamente invernal (inviernoastronómico) la precipitación media en la España es de poco más de 70milímetros de agua, frente a los 200 milímetros de valor normal.

Sobre una muy amplia franja central del país que cubre la mitad sur deCastilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, el norte deAndalucía y Aragón, las precipitaciones invernales no llegaron aacumular ni siquiera la cuarta parte del valor normal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento