El Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Baja atiende a 510 personas con necesidades sociales en 2013

Nieto destaca "la efectividad de los programas del centro" que se encuentra "a la medida de las necesidades detectadas por los ayuntamientos de la zona"

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, han visitado este viernes el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Baja, situado en Calahorra, para dar cuenta de las actividades y programas que han llevado a cabo en este centro en el 2013 y en las que han participado 510 personas.

Durante el acto informativo, en el que también ha participado la directora del centro, Victoria Mateos, Nieto ha señalado que este centro es "la referencia para la atención social" de los más de 70.000 habitantes de 32 localidades: Alfaro, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Rincón de Soto, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Rincón de Olivedo, Navajún, Valdemadera, Valverde, Arnedillo, Autol, Bergasa y Carbonera, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Villarroya, Zarzosa y Muro de Aguas.

Su actividad, en estrecha colaboración con la de los trabajadores sociales municipales, se divide entre la atención individual o familiar que ofrece el centro y aquella que se articula en torno a programas o talleres grupales.

La primera y más destacada es la que necesitaron casi siete de cada diez usuarios del centro (en total 344 personas) y se dividió en tres tipos de intervención:

En primer lugar, intervenciones con menores con medida de protección del Gobierno de La Rioja. En total, 125 menores que participaron en 270 sesiones con la psicóloga del centro, en 83 sesiones con la educadora y en 110 con la trabajadora social.

En segundo lugar, intervenciones de apoyo psicológico. El año pasado 214 personas pertenecientes a 103 familias requirieron apoyo psicológico, principalmente por sufrir una situación de conflicto familiar con un adolescente (el 55% de las familias) o por necesitar una intervención preventiva familiar o individual (el 43% de las familias). Solo en una ocasión la intervención de apoyo psicológico se enmarcó en una intervención con personas mayores.

Y también intervenciones de apoyo educativo a familias. La educadora del centro atendió a 5 familias que han realizado 30 sesiones con ella.

La segunda parte de la actividad del centro es aquella que se desarrolla a través de programas o talleres grupales, y en ellos participaron el año pasado 166 personas. En concreto hay cuatro talleres de habilidades sociales y personales en los que participaron 46 personas perceptoras de prestaciones de inclusión social de Arnedo, así como dos talleres, también en Arnedo, de habilidades e inserción social para jóvenes gitanas, en los que participaron 18 chicas que recibieron formación en materia de organización doméstica, manejo del dinero, educación sexual o cuidado de menores.

También se encuentra un taller de habilidades e inserción social para mujeres inmigrantes en el que participaron 17 personas. Este taller se está desarrollando otra vez y actualmente cuenta con 30 participantes. Las alumnas reciben conocimientos sobre organización doméstica, habilidades sociales, funcionamiento de las instituciones y recursos españoles, educación sexual y reproductora, nutrición, higiene.

Y 8 talleres de apoyo emocional a cuidadores de personas dependientes celebrados en Arnedo, Calahorra, Autol, Cervera de Río Alhama y El Villar de Arnedo, en el que participaron 85 personas. El curso busca mejorar el estado emocional de los cuidadores y cuenta con un grupo de apoyo en el que se comparten experiencias.

Nieto ha destacado "la gran efectividad" que tienen estos talleres porque se plantean a demanda de los propios ayuntamientos, que transmiten a los responsables del centro las necesidades sociales que detectan entre los habitantes de sus localidades.

"La Rioja Baja tiene unas características demográficas muy concretas que exigen programas propios adaptados a esas necesidades", ha señalado consejero.

Así por ejemplo, las personas que han participado en el taller para cuidadores de personas dependientes han conseguido aceptar mejor la situación en la que viven, han sentido reconocida la labor que desempeñan, han aprendido a reconocer sentimientos y no avergonzarse de ellos, y sobre todo, han aprendido a mejorar su autoestima y su situación emocional, y a disfrutar de su tiempo libre.

El taller dirigido a mujeres árabes perceptoras de ayudas de inserción social ha demostrado ser efectivo a la hora de dotar a las mujeres participantes de una mayor autonomía para acudir solas al médico, al colegio, etc. Además, las trabajadoras sociales han detectado en las visitas domiciliarias que han realizado después del curso, que el nivel de higiene y orden en las casas había mejorado notablemente.

Una situación similar a la de las gitanas que han participado en los talleres de habilidades básicas y que al terminar dicen tener un conocimiento más real de su cuerpo, han descubierto la sexualidad femenina, han mejorado en la comprensión lectora, han interiorizado hábitos de alimentación sana y equilibrada y han mejorado tanto su higiene personal como la salubridad de su vivienda.

Mientras que los preceptores de ayudas de inclusión e inserción social han mejorado sus conocimientos sobre las instituciones y recursos municipales a los que pueden acogerse, han aprendido técnicas prelaborales, han mejorado sus habilidades de lecto-escritura y, en el caso de los hombres, se han implicado más en el cuidado de los menores a su cargo y en las tareas doméstica.

Un servicio valorado por los usuarios

El consejero ha destacado también la excelente valoración que recibe el centro por parte de sus usuarios y que se sitúan en el sobresaliente en valores como la información y el asesoramiento recibido, las instalaciones y los medios con los que cuenta, la atención y el trato, la satisfacción general y la calidad en el servicio prestado.

Las notas son similares a las obtenidas en años anteriores pero con pequeñas variaciones en algunos valores (en unos sube y en otros baja, pero siempre en el entorno de los 8 a 10 puntos sobre 10).

Estas encuestas de satisfacción se realizaron a dos grupos de usuarios: usuarios que recibieron atención en el servicio de atención psicológica por parte de la psicóloga del centro y un segundo grupo de usuarios que habían participado en diferentes talleres grupales impartidos por la Educadora del centro. Todos ellos pertenecían a municipios distintos y su atención se había llevado a cabo en el propio centro en el caso de usuarios de Calahorra y en instalaciones de las UTS en caso de ser de otros municipios.

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