PP acusa a Urkullu de proponer a Rajoy "medidas de gracia" al margen de la Ley para los presos de ETA

Quiroga asegura que Rajoy trasladó al lehendakari que "la palabra presos debe estar ligada siempre a la palabra Ley"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los presos de ETA se beneficien de "medidas de gracia" que "no van de la mano de la Ley" porque considera que la disolución de la banda no se producirá si no se adopta esta decisión. Además, ha asegurado que Rajoy trasladó al lehendakari que "la palabra presos debe estar ligada siempre a la palabra Ley".

Quiroga, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha lamentado las "especulaciones" y el "oscurantismo" que rodea a los contactos que el lehendakari está manteniendo en los últimos tiempos para gestionar el final del terrorismo, entre los que se encuentra la reunión de este pasado martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La presidenta del PP de Euskadi ha explicado que este pasado jueves se reunión con Urkullu, a petición de éste, con el fin de que el lehendakari le informara sobre los resultados de su encuentro con el presidente del Ejecutivo, en el que se abordaron cuestiones como la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, pero sobre cuyo contenido apenas ha trascendido algún detalle.

"LIDERAZGO"

Quiroga, que ha asegurado que ya estaba informada previamente sobre dicho encuentro, ha criticado que el lehendakari "no está contando todo lo que se encontró" en aquella cita. A su juicio, Urkullu esperaba ser recibido por un presidente del Gobierno "inmovilista", pero que en realidad se encontró con un Rajoy "con una determinación clara de liderar" la situación generada tras el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA.

Esta situación, tal como ha indicado, requiere "altura de miras y generosidad". No obstante, ha precisado que esto no supone que deba aceptarse un planteamiento de "chantaje" por el cual la eventual disolución de ETA debería estar ligada a la concesión de "beneficios" a sus presos. "Ése puede ser el planteamiento del lehendakari", ha indicado.

En este sentido, ha reprochado al presidente del Gobierno autonómico que aspire a que los reclusos de la banda se beneficien de "medidas de gracia" que no van "de la mano de la Ley". Quiroga ha asegurado que Urkullu sabe que, con la ley actual, si un preso de ETA "sale de la disciplina" de la banda y cumple una serie de requisitos, ya puede ver cómo se produce "un cambio en su vida".

"Sólo desde la búsqueda de un empate, y no de la derrota de ETA, se puede decir que hay que cambiar la política penitenciaria", ha añadido. Según ha afirmado, Urkullu plantea esta vía porque considera que la disolución de la banda sólo será posible si se adopta dicha modificación.

Sin "enredos"

Frente a esta posición, ha asegurado que el propio Rajoy trasladó a Urkullu que "la palabra presos debe estar ligada siempre a la palabra Ley". "Que no enrede con esto", ha reclamado al presidente del Ejecutivo vasco.

Quiroga ha asegurado que es Urkullu quien debe decidir "si se une al liderazgo democrático" o se "escora" hacia otro tipo de posiciones "sin una línea clara". Por otra parte, ha reconocido que el lehendakari ya enviado a su partido los documentos respecto a este tipo de materias que remitió a Sortu. El problema, tal y como ha indicado, es "con quién interactúa" Urkullu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento