Encuentran otros 5 cadáveres cerca de Ceuta: ya son 14 los muertos en el salto del jueves

  • Los cuerpos han sido encontrados por las autoridades marroquíes.
  • Los nueve cadáveres encontrados este jueves ya están en morgues marroquíes.
  • La ONG Caminando sin Fronteras va a pedir una investigación sobre las muertes.
  • El ministro del Interior comparecerá en el Congreso para dar explicaciones.
Vista general del lugar donde se produjo el asalto masivo a la frontera de Ceuta, en la playa del Tarajal.
Vista general del lugar donde se produjo el asalto masivo a la frontera de Ceuta, en la playa del Tarajal.
Reduan / EFE
Vista general del lugar donde se produjo el asalto masivo a la frontera de Ceuta, en la playa del Tarajal.

Las autoridades marroquíes han informado durante este viernes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en Ceuta del hallazgo de los cadáveres de otros cinco inmigrantes subsaharianos en aguas próximas al espigón fronterizo de la ciudad autónoma en su bahía sur, donde este jueves se localizaron otros nueve cuerpos sin vida de inmigrantes.

Según han informado fuentes de la Benemérita, la pleamar podría haber acercado los cadáveres casi 24 horas después de su muerte a la costa marroquí más cercana a territorio español.

El Instituto Armado mantiene en alerta un equipo de sus Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) por si las Fuerzas de Seguridad del país vecino reclamasen su apoya en las tareas de búsqueda y rescate de cadáveres.

El saldo provisional de fallecidos tras el intento de entrada en grupo de unos 250 subsaharianos registrado en la playa del Tarajal se eleva a 14 indocumentados, al menos uno de ellos mujer.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, destacó este jueves la inaudita "violencia" empleada por los subsaharianos para intentar acceder a la ciudad autónoma y reconoció el uso de material antidisturbios (pelotas de goma y munición de fogueo) pero "nunca sobre las personas" y solo "al aire y para asustar".

El Ministerio del Interior tiene desde hace años pendiente la ampliación del espigón fronterizo del Tarajal, que los inmigrantes pueden rodear a la carrera con marea baja. Hasta la fecha este proyecto no se ha acometido a la espera de disponibilidad presupuestaria.

Traslado de los cadáveres

Por otra parte, los nueve cadáveres de inmigrantes subsaharianos rescatados este jueves del mar han sido trasladados a dos morgues de Marruecos en localidades próximas a la frontera de Ceuta, según han informado organizaciones no gubernamentales.

Una de las morgues está en Castillejos (Fnideq para los marroquíes) -a unos siete kilómetros de la frontera ceutí y muy cerca del lugar de la tragedia- y la otra a Tetuán, a unos 40 kilómetros de Ceuta.

Los cadáveres permanecen en las dos morgues a la espera de la autopsia, que revelará las causas del fallecimiento, aunque los primeros indicios apuntan a que todos ellos murieron por asfixia por inmersión.

Según estas organizaciones, los fallecidos proceden de diferentes países del África Subsahariana, principalmente de Camerún, Costa de Marfil y Guinea.

La organización Caminando sin Fronteras, dedicada a la defensa de los derechos de los inmigrantes, ha anunciado a los periodistas que pedirá la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se produjeron las muertes de los subsaharianos.

Otro inmigrante intenta cruzar a nado

La Guardia Civil de Ceuta ha rescatado en la tarde de este viernes a un inmigrante subsahariano cuando se encontraba en plena travesía a nado desde las costas de Marruecos. La intervención, según ha informado la Cruz Roja, se ha producido alrededor de las 20.30 horas cuando la embarcación de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil sorprendía al inmigrante en aguas de la bahía sur de la ciudad.

La Guardia Civil procedió a rescatar al inmigrante, el cual ha sido trasladado al puerto deportivo donde la Cruz Roja comprobó que no ha necesitado ni asistencia sanitaria ni su traslado al hospital. El inmigrante será llevado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad.

Comparecencia del Ministro

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que el titular de Interior comparecerá a petición propia en el Congreso la semana próxima para aclarar lo ocurrido en el intento de cruce de la frontera en Ceuta.

La vicepresidenta ha asegurado además que el Gobierno "lamenta esas muertes y la tragedia que lleva a ellas" y ha reconocido "la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las organizaciones que trabajan para paliar este drama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento