El secretario municipal apartado por el gobierno del PP de Santiago pide personarse como acusación particular

La interventora relevada sigue por la vía administrativa y el gobierno local defiende que los cambios se hicieron "con toda legitimidad"

El secretario municipal del Ayuntamiento de Santiago apartado por el gobierno local del PP, Javier Castiñeira, ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo para pedir personarse como acusación particular en el marco de la 'Operación Pokémon', en la que la jueza Pilar de Lara investiga una supuesta trama de sobornos del entramado empresarial del Grupo Vendex a cambio de conseguir concesiones públicas.

Consultado por Europa Press, Castiñeira ha explicado que ha presentado el escrito este lunes y que todavía está a la espera de que se resuelva su personación por parte de la jueza, a la que muestra su "apoyo" y ante la que expresa su "disposición" a "colaborar" en lo que requiera.

Además, ha apuntado que su personación le permitirá acceder a todo el sumario y, de esta manera, conocer el contenido que se corresponde con las conversaciones en la que hablan de su relevo como secretario municipal. Precisamente, otro de los motivos para solicitar su presencia como acusación particular se debe a que se considera "perjudicado", y, de esta manera, podrá pedir la "oportuna compensación" en su caso.

Asimismo, ha asegurado que se siente "moralmente obligado" a colaborar con la justicia, puesto que lleva 21 años trabajando para esta institución, y aboga por que se "pueda aclarar" todo lo ocurrido en el Consistorio.

Mientras tanto, la interventora relegada de su puesto permanece en la vía judicial administrativa para denunciar su sustitución, ya que está en contra de los motivos por los que fue apartada.

Aunque el juzgado rechazó su demanda en primera instancia, según fuentes del entorno de la interventora consultadas por Europa Press, su abogado "ultima la demanda" para elevarla al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ya que "todavía está en plazo" para poder recurrir la sentencia.

"con toda legitimidad"

En rueda de prensa tras la reunión de la junta de gobierno local, su portavoz, la concejala María Pardo —que no está imputada en la 'Operación Pokémon'—, ha defendido que estas dos personas fueron relevadas "con toda legitimidad", para "poner a personas de confianza para trabajar" con el nuevo gobierno.

Así, ha incidido en que "se hicieron correctamente" y ha pedido no "interpretar" conversaciones "sesgadas de personas que no lo están pasando bien". "Es absolutamente legal", ha aseverado María Pardo, repreguntada por esta cuestión, arguyendo que se trata de "puestos de libre designación" y que "el bipartito" hizo lo mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento