De Andrés confirma que en los "próximos meses" Foronda podrá acoger vuelos de pasajeros bajo demanda

Critica que se "cuestione" el trabajo de la Diputación para conseguir vuelos de pasajeros y pide "apoyo" al resto de instituciones
Javier De Andrés
Javier De Andrés
EUROPA PRESS
Javier De Andrés

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha anunciado que desde AENA le han confirmado que "en los próximos meses" el aeropuerto de Foronda podrá operar vuelos de pasajeros bajo demanda, fuera de su horario operativo.

De Andrés ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se ha celebrado en las Juntas Generales alavesas, en respuesta a una interpelación formulada por el procurador del PSE Jesús María López Ubierna, sobre el compromiso político e institucional de la Diputación con el aeropuerto de Foronda.

El diputado general ha recordado que "a pesar de que el PSE auguró la desaparición definitiva del aeropuerto" al pasar a operar en horario nocturno, "la realidad es que, frente al dramatismo, el déficit de Foronda ha pasado de 9 a 4 millones de euros". "Esto les puede parecer poca cosa, pero significa tanto como que el aeropuerto de Foronda pueda seguir abierto", ha indicado.

Al respecto, ha insistido en que si Foronda hubiese seguido operando las 24 horas, este horario "le hubiera conducido a su desaparición", ya que "era necesario adecuarlo a la realidad para que pueda seguir siendo un aeropuerto".

Sin embargo, ha reconocido que el nuevo horario de 12 horas "mermó" su capacidad, aunque ha destacado que reduciendo a la mitad su jornada operativa, ha crecido un 8,2 por ciento, el mayor porcentaje de crecimiento de todo el Estado, mientras que Barcelona ha crecido el 3,9 por ciento, Zaragoza el 0,7 y Madrid ha descendido un 4,2 por ciento. "La situación ha mejorado en relación a la que teníamos el año pasado", ha subrayado.

Por otro lado, ha asegurado que Foronda en la actualidad está en condiciones de atender todos los vuelos de su demanda en materia de carga y ha informado de que el pasado mes de enero atendió a 20 vuelos chárter.

"Tiene capacidad para toda la demanda que se plantee en materia de carga y esto es fruto del trabajo realizado por la Diputación, que se reunió con la ministra de Fomento y con el presidente de AENA, y por la insistencia en la importancia que este aeropuerto tiene para el territorio alavés", ha señalado.

En los próximos meses

Asimismo, ha subrayado la "buena disposición" de los trabajadores del aeropuerto, que han llegado a un acuerdo que en principio sirve para operar con carga pero que, en los próximos meses, será con carácter general, también para pasajeros, información que le ha confirmado el presidente de AENA.

El acuerdo suscrito entre la dirección del aeropuerto vitoriano y el comité de empresa el pasado 13 de diciembre, comprometía a los operarios a prestar servicio a los aviones cargueros o de pasajeros que aterrizaran en Foronda durante el día —entre las 8.30 horas y las 20.30 horas, horario en el que el aeródromo está cerrado—-, bajo demanda de hasta un mínimo de cuatro horas.

"Foronda tras los acuerdos alcanzados entre AENA y los trabajadores, está en condiciones de poder atender toda la demanda que se le plantee, ahora mismo en carga y dentro de unos meses al cien por cien de pasajeros", ha reiterado.

Por ello, ha apostado en trabajar para que el aeropuerto alavés pueda acoger vuelos de pasajeros y ha subrayado que por parte de la Diputación "hay voluntad" para conseguirlo y ha pedido el "apoyo" de otras instituciones, ya que "son las que nos lo están cuestionando".

Aeropuerto de referencia

Por otro lado, De Andrés ha recordado que cuando un vuelo tiene un destino como Loiu (Bilbao) y no se dan las condiciones meteorológicas necesarias para aterrizar, quien decide el destino es la propia compañía, no se deriva por defecto al aeropuerto más cercano.

Al respecto, ha defendido que los problemas que tienen los vuelos para aterrizar en Loiu "no es problema de Foronda", sino que es un asunto del aeropuerto que no puede acoger esos vuelos. "No queramos confundir ahora diciendo que el problema del aeropuerto de Bilbao es el de Foronda, cuando el problema del aeropuerto alavés es el hecho de que se decidiera políticamente que Bilbao albergara todos los vuelos de pasajeros del País vasco", ha defendido.

El diputado general ha reiterado que "el problema de Foronda no está en que no pueda ser subsidiario de Bilbao, ya que no se construyó para que ocasionalmente aterrizaran en Álava 20 aeronaves". "Foronda no está pensado para ser subsidiario de Bilbao en materia de emergencias, sino que se pensó para que fuera aeropuerto de referencia en el norte de España", ha reiterado.

De Andrés ha explicado que el PP va a presentar en el pleno una moción para que los grupos de las Juntas Generales "dejen claro si quieren que Foronda sea un aeropuerto de emergencias o que se convierta en el aeropuerto de referencia".

El procurador del PSE ha acusado al diputado general de no tener "ninguna propuesta, sugerencia, consideración o interés por liderar este asunto desde Álava, más allá de plantear un debate sobre si Loiu sí o no" y le ha pedido que aclare cuál es el proyecto que va a plantear al Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento