Irán sigue enriqueciendo uranio y expande sus actividades nucleares, según el OIEA

  • Desafía la exigencia de la ONU.
  • Lo dice un documento redactado por el director del OIEA, Mohamed El Baradei.
  • EEUU afirma que ese país ha perdido "una nueva oportunidad".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó el jueves que Irán sigue enriqueciendo uranio y expande sus actividades nucleares, lo que desafía la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda todas sus actividades en ese campo, según un informe publicado en Viena.

"Irán no ha suspendido sus actividades relativas al enriquecimiento (de uranio)" y "ha continuado también con la construcción de la planta piloto de enriquecimiento (de Natanz)", aseguró el OIEA en el sumario de su informe de seis páginas.

Enriquecer uranio es un derecho inalienable

El documento fue redactado por el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) dio plazo a Irán hasta este miércoles para que detuviera el enriquecimiento de uranio, proceso que Teherán afirma es solamente para generar combustible para plantas de energía.

"No coopera"

La agencia también ha destacado la falta de cooperación por parte de Irán.

En el documento se señalan las trabas burocráticas impuestas, como que Teherán "no estaba en posición de aprobar la designación de 10 inspectores" a finales de enero para reemplazar funcionarios de la ONU que habían dejado el país, así como la prohibición de entrar en el país a 38 inspectores del OIEA.

Por su parte, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Saghar Soltanieh, declaró a Al Jazira, que el informe no indica que haya pruebas de que Irán "desvíe material nuclear" y que enriquecer uranio es un "derecho inalienable" dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

"Irán pierde una nueva oportunidad"

Estados Unidos ha señalado que el informe del OIEA muestra que ese país ha perdido una nueva oportunidad al incumplir la resolución de la ONU que le exigía suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, declaró que el contenido del texto es "decepcionante".

"Analizaremos el informe y lo discutiremos con nuestros aliados", dijo el portavoz sin precisar más detalles sobre las posibles acciones que se pueden adoptar contra el gobierno de Teherán.

¿Y ahora qué?

El Consejo de Seguridad de la ONU será el encargado de decidir los pasos que se han de adoptar a partir de ahora, que podrían concretarse en un recrudecimiento de las sanciones ya impuestas contra Irán en la resolución 1737.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento