El PP cae dos puntos en estimación de voto pero aún saca más de cinco puntos al PSOE

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura en Barcelona de la convención del PPC "Juntos Sumamos".
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura en Barcelona de la convención del PPC "Juntos Sumamos".
EFE

El PP obtendría un 32,1% de los votos si se celebraran elecciones generales hoy mismo (dato de estimación de voto, en función de variables aplicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas), lo que supone doce puntos menos que en los comicios de 2011, y una caída de dos puntos respecto a octubre, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,6% de los sufragios -26,8% en octubre-.

Así se refleja en el último barómetro del CIS, el primero con intención de voto desde el anuncio de la reforma de la ley de aborto, realizado entre el 3 y el 15 de enero pasados, y en el que IU se mantiene estable con el 11,3% de los votos, mientras que UPyD vuelve a subir del 7,7% al 9,2%.

En la encuesta el PSOE reduce su distancia con el PP en dos puntos, aunque no por un aumento del apoyo ciudadano sino por la caída del PP, que ha obtenido, al igual que los socialistas, sus peores resultados en la encuesta desde las pasadas elecciones generales.

Sin embargo, en intención de voto (lo que los encuestados declaran que votarían) que el PP obtendría el 10,8% de los votos (baja un punto) y el PSOE el 11,8%, por lo que ganaría las elecciones. Por su parte, UPyD obtendría el 4,6% (baja dos décimas), IU el 7,1% de los votos (en octubre era el 8,5%).

Otras claves del barómetro

  • Es significativa la subida de UPyD, que consigue su mejor estimación de voto desde los comicios generales, en los que obtuvo un 4,69% de los votos, prácticamente la mitad de lo que hoy le otorga el CIS.

  • IU se mantiene estable desde el último barómetro en estimación de voto, aunque también ha ganado cinco puntos desde 2011, consolidando su posición como tercera fuerza política parlamentaria.

  • En cuarto lugar y tras UPyD, CiU sube medio punto hasta el 3,4% de los votos, seguido de ERC, con un 2,5 -igual que en octubre- y el PNV, con un 1,5 -tres décimas más-, y Amaiur con un 1,2%, que se mantiene.

  • Entre los partidos más minoritarios sube también medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5% en octubre a 1,0 en enero, y Compromís-Equo, del 0,5 al 0,8 de los sufragios. Por contra, el BNG pierde apoyos de 1,1% de los votos según el CIS, al 0,7% en el último barómetro. Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1% de los votos, mientras que en esta encuesta UPN no obtendría representación porcentual.

  • La abstención vuelve a ser preocupante, dado que el 24,2% de los encuestados asegura que no irá a votar (en octubre era el 22%, por lo que sube 2,2 puntos), mientras que el 8,1 dice que votará en blanco.

  • La líder política más valorada sigue siendo Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD, con una nota de 4,15 puntos.

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una nota de 2,22 (la tercera peor nota), y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3, siguen bajando en la opinión que los ciudadanos tienen de ellos.

  • Quien menos nota obtiene es portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, con un 1,98 (tenía un 2,28 en octubre), y le acompañan por la cola el diputado de UPN Carlos Salvador, con un 2,02 (2,17 antes) y Rajoy, con el 2,22.

  • Al ser preguntados por la confianza que les inspira personalmente el presidente del Gobierno, el 63,3% de los encuestados asegura que "ninguna", mientras que al 24,8% le ofrece "poca"; al 9,4%, "bastante", y al 1,4%, "mucha" confianza. En el caso de Rubalcaba, al 56,2% le da "ninguna" confianza; al 34,7% le ofrece "poca"; al 6,6%, "bastante", y al 0,7%, "mucha".

  • Los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, una clasificación en la que el más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento