Una niña de 12 años no podrá llevar el velo en su clase

  • Ha ocurrido en Inglaterra.
  • La joven ha perdido un juicio en el que reclamaba llevar velo ante los profesores de sexo masculino.
  • Se trata de un velo que sólo deja los ojos al descubierto.
La polémica con el velo islámico sigue recorriendo Oriente y Occidente.
La polémica con el velo islámico sigue recorriendo Oriente y Occidente.
20min
La polémica con el velo islámico sigue recorriendo Oriente y Occidente.

Una alumna musulmana de 12 años de edad ha perdido la batalla legal que mantenía para que le fuera permitido llevar el niqab (un velo de que cubre todo el rostro y sólo deja al descubierto los ojos) cuando fuera instruida por profesores de sexo masculino.

La familia de la joven discrepa con la decisión, ya que sus tres hermanas mayores habían llevado el niqab a las lecciones y el colegio había dejado entrever que ella también tenía el derecho a vestir del mismo modo, según publican varios medios británicos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó la reclamación de la familia.

El juez Silber justificó que el velo ocultaba las expresiones faciales del alumno, algo que es importante para la interacción profesor-alumno y el aprendizaje.

Tras la resolución, los abogados de la chica, identificada sólo como X, dejaron claro que apelarán la resolución del juez ya que están "muy decepcionados".

La niña afectada afirmó que esta prohibición "destruyó" su "expectativa legítima" de vestir el niqab.

El colegio rechazaba este velo

Por su parte, el colegio de Buckinghamshire, que tampoco ha sido identificado, alega que ya informó a la afectada el pasado septiembre que no aceptaría esa vestimenta.

Fue en ese mes cuando la alumna empezó a usar el velo, ya que entraba en la pubertad.

La abogada de la familia, Shah Qureshi, lamentaba el hecho y argüía que se trata de algo "acerca de la tolerancia religiosa y la libertad de practicar su religión sin que ésta interfiera con otros" y que "esta libertad está recogida en la Convención europa de los Derechos Humanos.

Alrededor de 120 de las 1.300 alumnas de la institución son musulmanas y 60 de ellas visten el velo hiyab, que sólo les cubre el cabello; pero esta joven es la única alumna que reclama portar el niqab.

Ante la negativa de la escuela, comenzó a recibir clases particulares en su domicilio y ya ha recibido plaza en un nuevo colegio donde sí le permitirán usar el niqab; aunque la niña quiere regresar a su antiguo centro.

Al parecer, el colegio pidió ayuda al Centro Educacional Musulmán de Oxford, desde donde les comunicaron que no todos los musulmanes están de acuerdo con el uso de este velo.

Polémica en Gran Bretaña

Ésta no es la primera vez que un caso de este tipo crea polémica en el país británico.

En 2005, un tribunal dio la razón a Shabina Begum, que había sido excluida de su escuela por llevar a clase el velo islámico.

Sin embargo, a diferencia de este caso, se trataba del velo tradicional (hiyab), que cubre sólo el cabello, al contrario del niqab.

Un año más tarde, una profesora que se negó a quitarse el velo perdió una demanda por "discriminación" , aunque ganó otra por "persecución".

DIFERENTES TIPOS DE VELO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento