Tráfico retiró el carné a seis conductores valencianos cada día en 2013 por imprudencias

  • 2.082 personas perdieron su permiso en la Comunitat por cometer infracciones graves o al quedarse sin puntos.
  • Los agentes llevaron a juicio a 328 conductores por circular sin él.
  • Bajan los delitos por alcohol y velocidad.
Control de alcoholemia de la Guardia Civil.
Control de alcoholemia de la Guardia Civil.
JORGE PARÍS
Control de alcoholemia de la Guardia Civil.

Infracciones graves que conllevan la retirada del permiso de conducir o pérdida de todos los puntos. Por alguna de estas cuestiones, una media de seis valencianos perdieron cada día la vigencia de su carné durante el año pasado.

Concretamente, fueron 2.082 los conducores de la Comunitat Valenciana que se vieron en esta situación, lo que supone un descenso del 9,2% con respecto a 2012, según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Por otra parte, los agentes de la Guardia Civil llevaron a juicio a 328 conductores el pasado ejercicio (109 menos que en 2012) por conducir a pesar de tener el permiso retirado, lo que está tipificado como un delito que puede acarrear pena de prisión de hasta seis meses, o multa de hasta 288.000 euros, o trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días.

Además del descenso del tráfico de en torno al 10% que se registró el año pasado como consecuencia de la crisis, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha achacado estos descensos a un cambio normativo: "Ahora están obligados por ley a devolverte los puntos que se habían detraído antes de los últimos tres años".

Además, Tráfico ya no puede denunciar a un conductor que circule sin el permiso vigente, si ese conductor tiene en curso un recurso contra la retirada de su carné.

Menos delitos por alcohol y velocidad

La mayor concienciación a la hora de mezclar el alcohol con la carretera es la principal causa, según Mario Arnaldo, de que los delitos instruidos por la Guardia Civil por conducir superando las tasas de alcohol en más del doble hayan bajado de los 1.230 de 2012 a los 1.208 de 2013. También han descendido los delitos penales por exceso de velocidad, al pasar de 9 a 5 en un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento