El cuerpo de la soldado fallecida y los dos heridos llegarán mañana a España

Un avión militar con el cadáver de la soldado Idoia Rodríguez, fallecida ayer en un ataque en Afganistán, partió hoy de la base española de Herat (este) con destino a Manás (Kirguizistán), donde espera otro avión para repatriar el cadáver.

El féretro de la joven, que murió al estallar una mina al paso del vehículo que conducía, llegará a Manás en las próximas horas y de allí proseguirá su viaje a España en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, según el portavoz de información pública de la base de Herat, el comandante Nicolás Murga.

Ha sido la despedida, ahora tenemos que volver al trabajo siguiendo el ejemplo que nos dio Idoia

Antes de que despegara el avión de Herat, los militares españoles celebraron un acto de honras fúnebres al que asistieron todas las tropas destacadas al mando del general Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), agregó el portavoz.

"Ha sido la despedida, ahora tenemos que volver al trabajo siguiendo el ejemplo que nos dio Idoia", señaló el comandante Murga.

Idoia Rodríguez Buján murió y dos de sus compañeros resultaron heridos al explotar una mina de alta potencia al paso del convoy de vehículos blindados en el que viajaban en las inmediaciones de la localidad de Shindand.

A su compañero herido le han extirpado el bazo

El cabo Jorge Laiño, herido en el ataque contra las tropas en Afganistán, fue intervenido quirúrgicamente hoy en el hospital de la base española de Herat, donde se le extirpó el bazo.

En una primera exploración, tras el atentado, los médicos le detectaron contusiones en distintas partes del cuerpo, pero un análisis posterior detectó además rotura de bazo, según precisa el departamento de José Antonio Alonso en un comunicado.

El Rey reitera sus condolencias 

El Rey recordó hoy que los miembros de las Fuerzas Armadas entregan lo mejor de sí mismos en el desarrollo de operaciones de paz y humanitarias, y que en ese marco falleció la soldado Idoia Rodríguez, a cuyos familiares reiteró su pesar y el de la Reina, y deseó el pronto restablecimiento de los heridos en el mismo ataque.

Regreso del primer contingente

El primer contingente de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de regreso de Afganistán compuesto por 87 militares ha aterrizado hoy pasadas las 04,30 horas en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), "cansado y con el recuerdo de Idoia", la militar española fallecida en el atentado de ayer miércoles.

El general jefe de Brilat, José María Prieto Martínez, que acudió a recibir a los hombres y mujeres que forman este primer contingente, explicó a los medios que los militares que llegaron hoy a Santiago se enteraron del atentado "cuando prácticamente ya habían salido de su zona" y quedaron, según dijo, "destrozados".

Un integrante del primer contingente de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de regreso de Afganistán saluda a un familiar a su llegada esta madrugada al aeropuerto de Lavacolla, Santiago de Compostela (X.Rey / EFE)Prieto apuntó que la soldado española murió porque era la conductora, y "tuvo la desgracia de que la mina explotó debajo de su asiento, por lo que tuvo la peor mala suerte".

Alonso pide comparecer en el Congreso

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha pedido comparecer ante el Congreso para explicar el ataque que acabó con la vida de la sodado española, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido la comparecencia del presidente del Gobierno.

Indemnización a la familia

El Ministerio de Defensa ha confirmado que la familia de Idoia Rodríguez Buján percibirá una indemnización de 140.000 euros por la defunción de la soldado de Friol (Lugo) en aplicación del Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2004.

Presencia española en Afganistán

La presencia de ISAF en Afganistán está compuesta por 690 efectivos, y está liderada por el coronel de la Brilat Rafael Roel, según informa el Ministerio de Defensa, dentro de la fuerza internacional de 37 países (26 de la OTAN) que aglutina a 33.000 efectivos.

La mayoría de los soldados se concentran en la Base de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

La aportación española convierte a España en el noveno contribuyente en soldados.

En julio, otro soldado murió por la explosión de una mina anticarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento