García (IU-CA) teme una vuelta al "pelotazo fácil" y se pregunta si tiene sentido hacer más casas "cuando no se venden"

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha mostrado este martes su temor a una posible vuelta al "pelotazo fácil" en materia de construcción y se ha preguntado si tiene sentido hacer más casas "cuando no se venden las que hay" y de dónde saldrá el dinero.
Ignacio García
Ignacio García
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Ignacio García

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha mostrado este martes su temor a una posible vuelta al "pelotazo fácil" en materia de construcción y se ha preguntado si tiene sentido hacer más casas "cuando no se venden las que hay" y de dónde saldrá el dinero.

En la última entrada de su blog personal, titulada 'La construcción residencial: señuelo y recurso fácil', consultada por Europa Press, García se ha pronunciado así después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya anunciado la creación de una mesa de la construcción para reactivar el sector.

García ha afirmado que cuando se habla de construcción, "muchos (también del PSOE) piensan exclusivamente en la obra pública. Y proponen directamente la eliminación de la normativa restrictiva que en este momento existe en Andalucía. Y ahí está el problema", ha subrayado el parlamentario autonómico.

Tras destacar que en Andalucía la mitad de los parados "o más" provienen de la construcción, García ha señalado que la normativa restrictiva de la que hablan se refiere fundamentalmente a dos cuestiones recogidas en el artículo 9 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y en la famosa Norma 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

En su opinión, en Andalucía "surge la tentación de los israelitas cuando acababan de salir de Egipto: para llegar a la tierra prometida había que pasar mares, desiertos y penurias". "Y en Andalucía, la tentación de volver a Egipto se llama volver a la construcción", ha apuntado el diputado de IULV-CA.

El egipto faraónico

En este contexto, ha insistido en que el Egipto faraónico que añoran los que quieren cambiar la LOUA y el POTA es "irracional". A su juicio, ello supondría volver "a la patada adelante y al pelotazo fácil, a un escenario donde no funcionaron las leyes de mercado en el que se consumieron irracionalmente el espacio, incluso el protegido, y numerosos recursos de todo tipo que podrían haberse empleado en actividades realmente productivas".

Según ha manifestado García, se trataba éste de un escenario "que sacó a miles de jóvenes de la senda de la formación ante el dinero fácil del trabajo a destajo, muchas veces negro, un escenario que provocó que en Andalucía, en tiempos de crisis, las vacas estuvieran más flacas que en otro sitio".

El parlamentario de izquierdas ha considerado que volver a aquello sería "como dar la última dosis a un adicto para que se reanime un momento y se nos muera". "Dejemos la norma 45 del POTA en paz y arriesguémonos a seguir adelante por el desierto de la puesta en marcha del nuevo modelo productivo", ha apostillado.

"Sobre la construcción, centrémonos en la rehabilitación y el equipamiento obteniendo nuevas vías de financiación para lo público. Sin dejar a nadie en la cuneta. Pero sin volver atrás", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento