Mariscal (PCA) cree que las europeas "deben abrir un nuevo ciclo electoral" para "terminar con el bipartidismo"

El secretario general del PCA y senador de IU por la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Manuel Mariscal, ha considerado que los próximos comicios europeas "deben abrir un nuevo ciclo electoral" para "terminar con el bipartidismo", que ha estado al servicio "de los poderosos".
Mariscal (i), junto al secretario provincial del PCA en Jaén, Luis Segura.
Mariscal (i), junto al secretario provincial del PCA en Jaén, Luis Segura.
EUROPA PRESS
Mariscal (i), junto al secretario provincial del PCA en Jaén, Luis Segura.

El secretario general del PCA y senador de IU por la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Manuel Mariscal, ha considerado que los próximos comicios europeas "deben abrir un nuevo ciclo electoral" para "terminar con el bipartidismo", que ha estado al servicio "de los poderosos".

Así lo ha indicado este martes en Jaén en rueda de prensa, donde ha abordado el proceso congresual abierto tras el cónclave del partido en España y que continúa con las citas provinciales, el pasado y el próximo fin de semana, y la regional, que tendrá lugar en La Línea de la Concepción (Cádiz) entre el 21 y el 23 de febrero.

Según ha dicho, la celebración de estos congresos "no impide" la actividad normal, sino que, al contrario, logra "tensionar" a la organización frente al Gobierno del PP y su "agresión a los derechos de los trabajadores". Ello, además, "convirtiendo a la democracia en una cleptocracia", en un "gobierno de ladrones" que ponen "la política al servicio de estos capitales privados, que se están haciendo con el poder real en el conjunto del continente europeo".

En este sentido, se ha referido a las elecciones del 25 de mayo ante las que desde el PCA e Izquierda Unida se está realizando un "gran trabajo de movilización social" que no desligan de la labor electoral al entender ésta como "un frente más" del primero, de modo que en la medida en que se logre "continuar la movilización en Andalucía" se llegará "en mejores condiciones" a esta cita.

"Unas elecciones europeas que deben abrir un nuevo ciclo electoral en nuestro país para terminar con el bipartidismo, PP y PSOE, que ha sido funcional a los intereses de las grandes coporaciones y de los poderosos en nuestro país y lo sigue siendo", ha manifestado Mariscal.

Junto a ello, ha reiterado un llamamiento a salir a las calles en actos programados en los próximos meses y se ha detenido fundamentalmente en la manifestación convocada por IU para el 28-F en Sevilla y para la cual se pretende implicar no sólo a clase trabajadora, sino a otros sectores que también se están viendo afectados por la crisis, reflejados en distintos bloques. Entre ellos, ha citado el pequeño y mediano comercio, en cuya defensa ha reivindicado el impuesto a las grandes superficies; o pymes y autónomos que ven como apenas tienen respuesta de las entidades financieras, por lo que ha abogado por una banca pública.

Igualmente, ha destacado que esa movilización y, dentro de ella, el "bloque violeta" debe ser "un grito contra esa institucionalización de la violencia de género que está suponiendo la propuesta de reforma de la ley del aborto" por parte del Ejecutivo del PP y que "trata de volver aglutinar en torno a sus siglas los preceptos nacional-católico".

El líder del PCA también ha aludido a la situación del campo y a los efectos de la reforma de la PAC, sobre la que, además de exigir los fondos que Andalucía ha visto reducidos, ha recalcado que no menos importante son los criterios a la hora de su distribución, de manera que tienen que destinarse a explotaciones que realmente generan "empleo, riqueza y asientan la población" en el territorio.

"procesiones alternativas tricolores"

Por otro lado, ha expresado su respaldo a las 'marchas por la dignidad' impulsadas por personas en paro y que desde su partido se ven "con esperanza" por cómo se están organizando y "van siendo un núcleo de reivindicación". Igualmente, ha aludido a la movilización prevista también en torno al 14 de abril. "Creo que este año cae en Lunes Santo. Por tanto, tendremos que realizar procesiones alternativas, de alguna forma tricolores", ha comentado.

Al hilo, Mariscal ve "cada vez más necesario" ir "a un proceso constituyente" en España frente al que, a su juicio, ahora "está convirtiendo en legal cosas que son absolutamente inmorales" como haber acabado prácticamente con la negociación colectiva, la precariedad laboral, la bajada de salarios, ayudas públicas a la banca, la corrupción o el encarecimiento de la luz mientras se multiplican cortes y muchas familias no puedan tener una "temperatura adecuada" en sus hogares mientras las compañías eléctricas "doblan beneficios". "Por eso tenemos que avanzar en un proceso constituyente y en ese es el marco en el que reivindicamos la tercera república", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento