Los institutos de Vigo prohíben hacer uso del móvil en las aulas

Ni alumnos ni profesores pueden utilizarlos durante la clase, pero se toleran en las horas del recreo. En caso de incumplir la norma reiteradamente, el teléfono se requisa hasta un mes.
Vigo también ha plantado cara al uso de los móviles en los institutos. Aunque la Xunta de Galicia no estudia seguir los pasos de la Comunidad de Madrid, que prohibirá el uso del teléfono móvil a partir del curso que viene, todos los institutos de Vigo han optado por no permitir el uso de estos aparatos en las aulas.Para que esta norma interna de cada centro se cumpla, los profesores de los institutos aseguran que no se realiza una vigilancia uno a uno. Se limitan a advertir a los menores de la prohibición, de forma que si un teléfono suena en clase o se descubre a algún estudiante jugando con el aparato éste es sancionado.

Los castigos varían según el centro, aunque todos coinciden en requisar el móvil si se hace uso de él durante una clase. Para recuperarlo, en algunos institutos como Álvaro Cunqueiro o Rosales 2, los padres deben acudir al centro y el teléfono se entrega a ellos.

Más dura es la sanción en otros como el IES Carlos Casares, donde además de confiscar el aparato, se remite a los padres un aviso y al alumno se le impone una falta leve. La reincidencia puede salir aquí también más cara, pues el teléfono podría confiscarse durante un mes en caso de que la norma se incumpla de forma reiterada.

La medida afecta también a los profesores, que deben dejar el móvil en la sala de reuniones o mantenerlo apagado o silenciado mientras imparten las clases.

Al llegar el recreo se hace la vista gorda y se permite el uso de los teléfonos por tratarse de un momento de descanso. Y es que, según confirman los propios educadores, en Vigo no se han registrado incidentes graves y «los niños sólo lo utilizan para mandar mensajes o hablar con sus amigos». De forma esporádica se registran bromas entre alumnos de aulas diferentes, que se envían mensajes entre ellos.

Los padres, a favor del móvil

La medida que han adoptado los institutos vigueses de prohibir el uso de los móviles en las aulas no ha sentado bien a algunos padres. Según aseguran los profesores del IES República Oriental de Uruguay, «hemos recibido quejas de algunos padres que no comprenden que no se pueda usar el móvil porque quieren estar en contacto con sus hijos permanentemente». Sin embargo, entre los escolares la medida no ha generado conflictos y los responsables de los institutos vigueses aseguran que apenas se registran incidentes.

Número. Aquí hay 19

En Vigo existen un total de 19 institutos públicos en los que estudian más de 12.000 alumnos este curso. Tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

Cuidado en el... hospital y el avión

Los móviles también están prohibidos en los centros hospitalarios y aviones. El motivo no es otro que evitar que las interferencias de los aparatos dañen el funcionamiento de las máquinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento