Ignacio González aboga por un IVA cultural más bajo para ayudar a la industria del sector

  • Asegura que la cultura supone el 4% del PIB de la región.
  • La cultura da empleo a 126.000 madrileños.
  • González quiere hacer de estas actividades un "sector estratégico".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho hincapié en la necesidad de establecer "una fiscalidad cultural más baja", que ayude a la producción, creación, distribución y a la exhibición de actividades y haga disfrutar más de "la magia de la cultura".

En la presentación de la nueva producción teatral de Alberto Boadella, González ha vuelto a abogar por la bajada del IVA cultural (actualmente, del 21 %) y ha expresado su disposición a "impulsar" esa reivindicación, "en la medida de lo posible", para que la Comunidad de Madrid "no pierda la actividad cultural".

Una actividad, ha dicho, que para esta región, "es una prioridad, un factor económico importantísimo que forma parte de la riqueza" de la Comunidad, donde la industria cultural representa el 4 % del PIB regional y da empleo a más de 126.000 madrileños.

Por eso, el presidente ha abogado por "aprovechar esa riqueza cultural" de la Comunidad para que, a través de ella, Madrid "siga siendo un referente cultural".

"Tenemos que conseguir que, igual que en otras actividades económicas, la cultura tenga una fiscalidad que no disuada ni a la producción ni a la posibilidad de acceso al público", ha declarado el presidente.

Y ha añadido que resulta "evidente" que en estos momentos de dificultades económicas "la subida del IVA cultural en algunos sectores ha supuesto un impacto importante" por lo que ha incidido en la necesidad de "ajustar" ese impuesto "a las demandas y posibilidades" de la coyuntura actual y lograr así el "equilibrio".

La "fuerza" de la cultura

Para González, que no ha querido precisar cual sería, a su juicio, la bajada idónea que debería experimentar este impuesto, la cultura es "un activo" para España, un país "con gran historia y tradición cultural", que "tiene que poner en valor su fuerza" cultural.

Ha recordado que otros países del entorno de España hacen de la cultura "un elemento estratégico" y, en ese sentido, ha asegurado que España "no tiene nada que envidiarles".

Según datos de la Comunidad de Madrid, la región acoge el 30 % de las representaciones que se realizan en España, el 51 % de lo que se recauda y el 27 % de los espectadores a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento