«La osteoporosis mata a 1.500 valencianas al año por roturas de cadera»

Unas 350.000 personas, la mayoría mujeres, sufren osteoporosis, una enfermedad que aparece tras la menopausia, pero que sólo se hace notar cuando se rompe un hueso.
Javier Calvo-Catalá.
Javier Calvo-Catalá.
Javier Calvo-Catalá.
Por ello, el reumatólogo Javier Calvo-Catalá la define como una auténtica «epidemia silenciosa» de nuestra tiempo.¿Cómo descubre una mujer que tiene esta dolencia?

Es difícil saberlo, porque no hay síntomas: si no hay rotura no duele. Hay una prueba, llamada densitometría, con la que se detecta rápidamente.

¿A quiénes afecta?

A unas 350.000 personas en la Comunitat, el 80% mujeres. El problema es que se confían y dejan de tomar la medicación, y encima no se lo dicen al médico.

¿Por qué lo hacen?

La gente no se conciencia porque no nota dolor. Es una epidemia silenciosa, todos piensan que es algo que no va con ellos.

¿Qué peligros lleva asociados la enfermedad?

Las fracturas de cadera son los peligros más importantes. La llamamos la enfermedad de los tres tercios porque un tercio queda bien tras la operación, otro queda limitado, y otro más, muere. Son unas 1.500 personas al año en la Comunitat.

¿Ha habido avances en los medicamentos?

Sí, el ibandronato es un nuevo fármaco que reduce las fracturas vertebrales en un 62%, y sólo hay que tomar una dosis al mes (ahora es una diaria).

¿Qué recomienda tomar?

Sobre todo lácteos, evitar el alcohol y hacer bastante ejercicio.

Bio

Nació en Vilafranca (Castellón) hace 55 años. Es jefe de Reumatología del hospital General de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento