Marín afirma que Castilla-La Mancha ha reducido cinco puntos la tasa de abandono escolar temprano "en apenas dos años"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha destacado que "en apenas dos años", Castilla-La Mancha ha reducido en cinco puntos la tasa de abandono educativo temprano, que en 2011 era del 31,6 por ciento, frente al 26,6 de 2013.
Alumnos, estudiantes, universitarios, campus
Alumnos, estudiantes, universitarios, campus
EUROPA PRESS/UCLM
Alumnos, estudiantes, universitarios, campus

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha destacado que "en apenas dos años", Castilla-La Mancha ha reducido en cinco puntos la tasa de abandono educativo temprano, que en 2011 era del 31,6 por ciento, frente al 26,6 de 2013.

Se trata, según ha indicado durante una entrevista en el programa 'Parlamento' de Radio Castilla-La Mancha, de un dato "para la esperanza que implica que cada vez son más los jóvenes castellano-manchegos que retoman su formación académica", ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a la comunidad educativa su "esfuerzo" a la hora de conseguir esta "grandísima noticia para el futuro de nuestra región".

Alumnos de fp dual

A juicio del titular de Educación, "este gran salto se debe, en gran medida, a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional, que ha sido capaz de ofrecer más y mejores oportunidades a todos nuestros estudiantes".

Estas iniciativas, impulsadas desde la Consejería de Educación, se refieren a la ampliación de la Formación Profesional Dual el presente curso, consiguiendo de esta manera ser la comunidad autónoma con más número de alumnos en esta disciplina en términos relativos.

Actualmente, este curso lo integran 1.491 los alumnos de 45 centros educativos, que se han acogido a este itinerario y están completando su formación en un total de 500 empresas.

Implantación de la lomce

El consejero se ha referido también a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada esta semana en Madrid, en la que participaron el ministro, José Ignacio Wert, y los consejeros de Educación de las comunidades autónomas.

Para Marcial Marín, "el compromiso de José Ignacio Wert de asumir los gastos directos de la LOMCE, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, ha sido un espaldarazo para las comunidades autónomas".

El consejero ha defendido la implantación progresiva de la futura ley educativa, "que persigue el triunfo de los proyectos vitales de cada alumno", al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha, "gracias al compromiso de María Dolores de Cospedal por mejorar la calidad educativa", es pionera en la puesta en marcha de algunos de los objetivos que pretende la normativa a nivel estatal.

Algunas de las medidas implantadas ya en nuestra región, y que también han sido recogidas por el Ministerio de Educación para la LOMCE, son la autoridad del Profesorado (que en Castilla-La Mancha tiene rango de ley), la potenciación de los idiomas, la implantación en las aulas de las nuevas tecnologías y la dignificación de la Formación Profesional y su modalidad Dual.

Primera ley de museos

En cuanto a las leyes promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que tendrán cabida próximamente en las Cortes Regionales, Marcial Marín se ha referido a la Ley de Museos, "la primera de Castilla-La Mancha en 30 años de autonomía".

Con esta normativa, en palabras del consejero, "se quiere ordenar el amplio panorama museístico de nuestra región. No en vano, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más instituciones museísticas por cada 100.000 habitantes".

En este sentido, Marcial Marín también ha sostenido que, gracias a la ley, "podremos realzar más aún nuestro rico patrimonio histórico y cultural, máxime en un año fundamental para nosotros en el que se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de El Greco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento