El juzgado cita a Fabra a un acto de conciliación por las declaraciones sobre la mesa de edad de Orihuela (Alicante)

Císcar cree que las palabras del presidente de la Generalitat "se han sacado de contexto"

El juzgado de primera instancia número 19 de Valencia ha citado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a un acto de conciliación para el 18 de febrero a las 9.30 horas por las declaraciones en las que anunciaba una denuncia contra los integrantes de la mesa de edad del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) por "prevaricación y obstrucción", al no permitir que se votara el pasado 3 de enero la moción de censura presentada por el PP y dos concejales independientes.

Fabra aseguró entonces que no llevar adelante la moción de censura era "responsabilidad" de la mesa de edad —formada por los ediles Carolina Gracia y Bob Houliston—, que consideró que había ido "en contra" del informe del secretario municipal. "Eso tiene un nombre, que es prevaricación, y tendrán que ser los juzgados los que diriman la responsabilidad de esas personas", apuntó Fabra.

La edil Carolina Gracia presentó una demanda por estas declaraciones ya que, según ha recalcado en declaraciones a Europa Press, "nos acusó de cometer un delito" y "aún siendo una persona pública" sus declaraciones fueron "reprochables" y "más siendo el presidente de todos los valencianos".

Gracia ha asegurado que Alberto Fabra "se excedió en sus afirmaciones" y ahora deberá fijarse en esta vía la cuantía que le pedirá en concepto de "restitución" al haber "desmerecido" a los dos concejales con sus declaraciones.

La concejal socialista y miembro del equipo de Gobierno de Orihuela ha explicado, además, que la vista previa por las denuncias presentadas por el PP oriolano en el juzgado de lo contencioso-administrativo contra la negativa de la mesa de edad a permitir la moción de censura se celebrará el día 6..

La decisión de la mesa de edad se produjo después de que los concejales 'populares' de Orihuela firmaran la moción de censura contra el gobierno local —formado por PSPV y Els Verds— junto a dos concejales independientes, que previamente habían sido expulsados por su coalición electoral. Así, la mesa de edad entendió que los dos independientes pasaban a la condición de no adscritos y, por tanto, carecían de capacidad para apoyar con su voto la moción.

"declaración política"

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, al ser preguntado por si Fabra se retractará en el juzgado o seguirá adelante, ha dicho desconocerlo. "Sólo les puedo decir que estamos ante una declaración política que creemos que se ha sacado de contexto", ha indicado.

Así, Císcar ha señalado que "lo que el presidente tenga que decir al respecto, lo dirá delante del órgano judicial competente, bien personalmente o haciendo facultad de lo que le atribuye la ley de comparecer mediante representación".

Inquirido por si la posición del partido respecto a la moción de censura de Orihuela ha cambiado, ha respondido que la agrupación local del municipio "está trabajando en el tema". Así, ha asegurado que "en su momento, ya presentará y ejercitará las acciones penales correspondientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento