Las denuncias de víctimas de violencia machista aumentaron un 6,7% en Galicia los nueve primeros meses de 2013

El año pasado hubo casi 1.000 medidas de protección, con 22 agresores controlados telemáticamente, y más de 350 mujeres con ayudas económicas
La secretaria xeral de Igualdade presenta datos de violencia de género
La secretaria xeral de Igualdade presenta datos de violencia de género
EUROPA PRESS
La secretaria xeral de Igualdade presenta datos de violencia de género

El número de denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia machista en Galicia hasta finales de septiembre de 2013 fueron 3.931, lo que supone un aumento de 264 (un 6,7 por ciento más) frente a las 3.667 en el mismo periodo de 2012, según los datos del Consejo General de Poder Judicial aportados este viernes por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

Por provincias, hasta septiembre de 2013, se han presentado en Pontevedra un total de 1.808 denuncias; en A Coruña, un total de 1.370 denuncias; en Lugo, fueron 385; mientras que en Ourense, 368.

Así, tras referirse a las tres mujeres que murieron asesinadas por violencia machista en 2013 y a las otras dos que también fallecieron por el mismo motivo, supuestamente, en este 2014 en Cervo (Lugo), López Abella ha remarcado que "las cifras son sólo la punta del iceberg" de "las familias que sufren".

De estas 3.931 mujeres que presentaron denuncia, un total de 254 renunciaron al proceso (6,46 por ciento), mientras que en España el porcentaje de renuncia es de casi el doble (12,45 por ciento). "A nosotros nos preocupa esto", ha afirmado López Abella, si bien ha señalado que en Galicia menos mujeres renuncian que de media estatal.

Por su parte, los juzgados comunicaron 998 medidas de protección —en 2012, fueron de 1.149—, con un total de 459 mujeres que contaron con protección móvil con dispositivos de telelocalización, lo que supone 22 más que el año anterior.

Además, a finales de 2013 un total de 22 agresores eran controlados con sistemas telemáticos para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento, lo que supone cuatro más que en 2012.

LLAMAMIENTO

De este modo, la secretaria xeral de Igualdade ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren maltrato y a su entorno para que denuncien estos casos, "porque es posible salir del círculo de la violencia", ya que "hay recursos humanos, materiales y de infraestructuras" para "superar esta situación".

En este sentido, ha recordado que hay un convenio con el Colexio de Psicoloxía de Galicia en el que un equipo atiende las 24 horas del día a las mujeres que lo necesiten. En 2013, participaron en este programa 323 personas —88 menores—.

Por su parte, un total de 79 hombres, que no son agresores, fueron atendidos de forma voluntaria en el programa 'Abrámolo círculo' para controlar la violencia, organizado también por el Colexio de Psicoloxía de Galicia, lo que supone 25 más que en 2012.

López Abella también ha valorado los talleres terapéuticos puestos en marcha en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

A modo de ejemplo entre las situaciones a evitar, Susana López Abella se ha referido al caso de una mujer en Ferrol que contaba que "sus padres le dejaron de hablar" por ser víctima de violencia de género "diciéndole que tenía que aguantar". A renglón seguido, ha subrayado que "es necesario que las mujeres denuncien", que "sean valientes para presentar la denuncia" y "tengan la fortaleza psicológica para mantenerla".

Descenso de número de ayudas mensuales

La Secretaría Xeral de Igualdade concedió ayudas económicas a 358 mujeres en 2013, establecidas en tres modalidades. Por un lado, los pagos mensuales se concedieron a 286 mujeres —entre 300 y 800 euros al mes—, lo que supone un descenso frente a las 362 de 2012. Si bien, López Abella ha hecho hincapié en que "en el año 2013 se atendieron todas las solicitudes de ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género que cumplían los requisitos".

La modalidad de pagos únicos se concedió a 61 mujeres, de forma que aumentan frente a las 51 de 2012. Finalmente, la modalidad de indemnización se dio a 11 mujeres —al tener constancia de que la víctima no percibió la indemnización a la que tenía derecho, que provoca situación de precariedad económica—, lo que supone un aumento de 10 mujeres frente a la única concedida en 2012.

Así las cosas, la secretaria xeral de Igualdade ha destacado que ha habido dos incrementos de la partida económica inicial para 2013 con el fin de atender "a todas las mujeres que lo solicitaron y tenían la condición de víctima". Estas ayudas fueron de 2,3 millones de euros en 2013, repartidas en pagos periódicos, únicos e indemnizaciones.

Del total de 358 mujeres con ayudas económicas de diversa índole en 2013, hubo 139 perceptoras en la provincia de A Coruña; un total de 127 en Pontevedra; 54, en Lugo; y 38, en Ourense. Alrededor del 80 por ciento de ellas eran de nacionalidad española.

Casas de acogida y consultas telefónicas

En otro orden de cosas, las casas de acogida de la Comunidad gallega recibieron en 2013 un total de 276 personas (156 mujeres y 120 menores), lo que se traduce en un nivel de ocupación del 44,8 por ciento.

En lo tocante a las llamadas al Teléfono de Información á Muller (016), hubo 5.625 consultas —en 2012 fueron 4.542—, en las que la atención psicológica centraron la mayoría de peticiones.

Además, el servicio de asesoramiento 'online' recibió 99 consultas en 2013, mientras que el de teletraducción fueron 68 llamadas en nueves idiomas diferentes.

"repunte" entre jóvenes

Junto a esto, López Abella ha remarcado que "es fundamental" la sensibilización entre los más jóvenes para "atacar la violencia en el ámbito de la adolescencia", dado que "se tienen detectado en los últimos años y a través de informes de expertos que está habiendo un repunte y un problema tremendo".

Sobre esta cuestión, se ha remitido a los datos presentados por el Valedor do Pobo hace unos meses en los que alertaba de la violencia machista en la adolescencia a través de las redes sociales como "mecanismo de control de ellos hacia ellas".

Al respecto, ha lamentado que "lo peor y lo más preocupante es que es admitido como algo normal por parte de las chicas" que su pareja les controle porque piensan: "Es porque me quiere, no porque me estén controlando".

Para acabar, López Abella ha hecho hincapié en la importancia de los medios de comunicación, al tiempo que ha criticado los valores "muy nocivos" que transmiten algunos programas o series de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento