España, dispuesta a ayudar a la expansión de OTAN en Afganistán
Reuters Reuters

Los soldados españoles se unirán a otros prometidos por Estados Unidos, Italia y Lituania. La oferta significa que la OTAN podría anunciar formalmente la expansión hacia el oeste en una reunión de ministros de Defensa el próximo 9 y 10 de febrero en Niza (Francia).

'Estamos contentos de contribuir a hacer factible la etapa dos', dijo el diplomático del plan de la OTAN para trasladar sus actuales 8.000 hombres desde la capital, Kabul, y el norte de Afganistán.

España redistribuirá el grueso de los 500 hombres que actualmente tiene en Kabul hacia el oeste. Se distribuirán entre una base de apoyo en la localidad occidental de Herat y uno de los cuatro llamados 'equipos provinciales de reconstrucción' que la OTAN quiere en la región.

El diplomático, que pidió el anonimato, dijo que los detalles del despliegue dependerían del informe del equipo de reconocimiento, pero añadió que Madrid esperaba emplazar su equipo de reconstrucción en la localidad de Qalah-i-Nau, al noreste de Herat.

'Trasladaremos helicópteros, ingenieros y otros recursos también para el oeste', dijo el diplomático, que añadió que el grupo estaría también compuesto de civiles en labores de ayuda humanitaria.

Estados Unidos dirige la Operación Libertad Duradera, con 20.000 hombres, que combate a los remanentes del régimen talibán en el sur y ha mirado hacia la OTAN para ayudar a mantener la paz en otros puntos.

Frustrados por la reticencia de otros países a ofrecer tropas para desplazarse hacia el oeste, Estados Unidos ofreció la transferencia de dos de sus actuales equipos de reconstrucción en la región al mando de la OTAN siempre que los aliados europeos acudieran con otros dos.

Italia dijo en diciembre que contribuiría con soldados tanto para la base de apoyo en Herat como para el equipo estadounidense allí. Lituania, nuevo miembro de la OTAN, también ha ofrecido un equipo en el oeste.