Renfe habilita dos trenes en toda la mañana para comunicar Sevilla con Madrid

  • El servicio permanece cortado hasta Madrid, pero dos trenes han trasladado a los pasajeros que tienen que viajar con urgencia hasta La Sagra.
  • Desde ahí, un autobús los lleva a Atocha.
  • El primero ha salido a primera hora y el segundo lo ha hecho a las 13:10.
  • Los Altaria que comunican las capitales andaluzas están funcionando con normalidad.
  • Los pasajeros han protestado enérgicamente en Santa Justa.
La estación de Santa Justa amanecía hoy contagiada por el caos provocado por los cortes en el AVE.
La estación de Santa Justa amanecía hoy contagiada por el caos provocado por los cortes en el AVE.
EFE
La estación de Santa Justa amanecía hoy contagiada por el caos provocado por los cortes en el AVE.

Los pasajeros afectados por la caída de una viga sobre la catenaria que ha cortado el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía permanecen en Sevilla a la espera de reemprender su viaje.

Los que tenían que viajar desde la estación de Santa Justa a Atocha esperan un tren que los lleve hasta La Sagra (cerca de Toledo) donde tendrán que coger un autobús que los lleve hasta la capital.

El primero de esos trenes ha salido a las 9.00 de la mañana y y el segundo lo ha hecho sobre las 13:10 de la mañana.

Del mismo modo, un tren ha conectado a Sevilla con Córdoba.

Una portavoz de Renfe ha informado en Sevilla de que las opciones para los viajeros son, en este momento, cambiar sus billetes para otro día o recuperar el importe íntegro.

En caso de que el servicio permanezca interrumpido todo el día afectaría a un total de 40 trenes; 20 desde Madrid y 20 desde Sevilla.

Los Altaria sí funcionan

Los trenes Altaria están funcionando con normalidad, salvo el trayecto desde Ciudad Real, que se realiza por vía convencional aunque sin que los pasajeros tengan que cambiar de tren.

Por este motivo se están produciendo retrasos pero no cancelaciones.

"Tengo 40 pacientes esperándome"

Concha es médico y tendría que estar en Madrid para iniciar su consulta a las 15 de la tarde.

Toda la información que tengo es por la radio

No sabe cuándo podrá viajar. En su caso es por motivos de trabajo, "igual que la mayoría de la gente", recalca Nuria Rodríguez, de Valladolid. Nuria no está recibiendo casi información y recalca que "nos tenemos que buscar la vida".

El caso de Bárbara Díaz es distinto. Se ha acercado a la estación de Santa Justa para cambiar los billetes a su jefe, que trabaja a caballo entre Madrid y Sevilla: "El teléfono de atención al cliente está colapsado y he decidido venir".

Bárbara se queja, tras 45 minutos haciendo cola, de que "toda la información que tengo es por la radio".

Algunos viajeros permanecen junto a las taquillas del AVE en la estación sevillana de Santa Justa, mientras que el responsable de Renfe les ha comunicado que están "trabajando para intentar poner algún servicio" hasta La Sagra (Toledo) y luego trasladarles en autobús hasta Madrid, sobre las 14.00 horas, pero insistió en que "no hay seguridad".

El directivo de Renfe también indicó que el problema es la no disponibilidad de autobuses libres, ya que La Sagra no es una estación, sino unos talleres del AVE que están fuera del ámbito urbano, aunque la compañía hace gestiones para intentar encontrar autocares.

Un alto número de viajeros afectados en Sevilla han presentado hojas de reclamaciones -el número no se ha facilitado-, mientras que a Santa Justa llegó a las 11.45 horas un tren procedente de La Sagra y que salió de Atocha pasadas las 7.00 de la mañana.

Juan pierde un tren, pero también su vuelo a EEUU

Perder un tren a Madrid significa en algunos casos perder una conexión internacional. Es el caso de Juan, que tenía previsto viajar desde Córdoba a Madrid a las 09.07 para coger un vuelo a EEUU: "he perdido mi tren y nadie me informa de nada, ni siquiera del teléfono del aeropuerto".

He perdido mi tren y nadie me informa de nada, ni siquiera del teléfono del aeropuerto

Juan está intentando cambiar su billete, que marca la salida para las 11 desde Barajas: "se me ha fastidiado el día".

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) recomienda a todos los pasajeros afectados que reclamen el importe del billete y soliciten posibles indemnizaciones.

La asociación de consumidores dice que los clientes afectados acudan al servicio de atención al cliente de Renfe para interponer la consiguiente reclamación que soliciten la devolución del importe y se reserven el derecho a reclamar con posterioridad los daños y perjuicios causados por el accidente, según un comunicado.

Vuelva en 15 ó 20 días

Fernando Vicente, director adjunto de 20 minutos en Andalucía, cuenta la odisea que han vivido los que tenían el billete comprado para coger el AVE: “A los que viajábamos hasta Córdoba nos metieron en la Lanzadera, un tren de alta velocidad más barato. A la vuelta, conseguí que me devolvieran el importe del billete del AVE, pero tuve que comprar otro de vuelta de la Lanzadera, con lo que al final salía perdiendo”.

Para tratar de recuperar el dinero perdido en los cambios de trenes, los viajeros acudieron al servicio de atención al cliente del AVE, donde lo que único que pudieron hacer es poner una reclamación que sería atendida “en 15 ó 20 días”.

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