Fallece el matrimonio rescatado en el derrumbe de una casa en Córdoba

  • El hijo de los fallecidos, de 13 años, se encuentra en estado muy grave.
  • Una hija del matrimonio fallecido consiguió salir de la casa antes del derrumbe.
  • La casa que se ha caído parcialmente colinda con otro inmueble que está en obras.
Éste es el estado en el que se encuentra la calle Palomares, de Córdoba, en la que se produjo el derrumbe.
Éste es el estado en el que se encuentra la calle Palomares, de Córdoba, en la que se produjo el derrumbe.
20MINUTOS
Éste es el estado en el que se encuentra la calle Palomares, de Córdoba, en la que se produjo el derrumbe.
Ha muerto el matrimonio que quedó atrapado hoy entre los escombros, tras el derrumbe de su casa, mientras que su hijo permanece con vida en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía.

El niño, de 13 años, tiene traumatismo cranoencefálico severo y traumatismo torácico severo abdominal.

Está ingresado en la UCI del Hospital Infantil de Reina Sofía de Córdoba y su pronóstico es grave.

Miembros del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba habían conseguido rescatar sobre las 9.40 horas el cuerpo sin vida del matrimonio, de unos 50 años de edad, y el de su hijo de 12 años, que se encuentra en estado grave.

En el momento del suceso, además del matrimonio y el chico, también se encontraba la hija, de unos 20 años, que consiguió salir de la casa antes de que se derrumbara sobre las 8.30 horas de hoy.

La localización exacta de la vivienda es la calle Palomares número 4 de Córdoba y no la calle del Muro de la Misericordia como se había especulado en un primer momento donde sí se encuentra el solar en el que se están construyendo las 10 viviendas y los 10 garajes.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha asegurado que "no se van a escatimar recursos" para conocer las causas del derrumbe y que, según le ha comentado el arquitecto de la obra colindante, Juan Benito, "todo se estaba haciendo con sumo cuidado"

Se trataba de un matrimonio muy conocido en la zona, una de las más antiguas de la capital andaluza.

Colinda con un inmueble en obras

La casa que se ha caído parcialmente colinda con otro inmueble que está en obras, que llevaba 20 días en proceso de cimentación y que está destinada a acoger diez viviendas y otros tantos garajes.

La arqueóloga de la obra, Laura Ortiz, explicó que, según su opinión, el derrumbamiento se ha producido como consecuencia de las tareas de cimentación que se desarrollan en el inmueble.

La obra tenía licencia de 2006 y Ortiz explicó que, en la tarde de ayer, la cimentación descendió hasta los 4 metros de profundidad y que el derrumbamiento se produjo esta mañana, cuando la grúa volvió a retomar los trabajos y se desplomó el muro que colinda con las dos viviendas.

Esta opinión ha sido refrendada por el Sindicato CC.OO. de Córdoba, que ha denunciado faltas de medidas de seguridad en la obra colindante.

"Este derrumbe era previsible, puesto que se trataba de un paramento muy viejo y con mal aspecto que ha provocado un siniestro muy típico del Casco Histórico, sobre todo en invierno, puesto que las lluvias ayudan a estos sucesos", asegura el responsable de Salud Laboral del Sindicato de Construcción, Madera y afines de CC.OO. de Córdoba, Juan Muñoz.

En otra vivienda de la casa derrumbada residía también una mujer que ha podido abandonar el inmueble con la ayuda de los operarios de la obra colindante y que ha resultado ilesa.

La zona ha sido acordonada y la policía judicial se ha hecho cargo del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento