El PSCL en las Cortes reinicia el periodo de sesiones conjurado para "frenar a la derecha y acelerar el cambio"

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León afrontará la reapertura del inicio del periodo de sesiones en dicha cámara y la segunda parte de la legislatura conjurado para "frenar a la derecha y acelerar el cambio".
Oscar López, tras la reunión de la Dirección del Grupo Socialista en las Cortes.
Oscar López, tras la reunión de la Dirección del Grupo Socialista en las Cortes.
EUROPA PRESS
Oscar López, tras la reunión de la Dirección del Grupo Socialista en las Cortes.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León afrontará la reapertura del inicio del periodo de sesiones en dicha cámara y la segunda parte de la legislatura conjurado para "frenar a la derecha y acelerar el cambio".

La declaración de intenciones la hacía pública hoy el portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, al término del encuentro mantenido por la dirección de su grupo con el fin de preparar el nuevo periodo de sesiones y marcar una "hoja de ruta" que, según sus propias palabras, estará centrada en poner freno a la derecha y en reactivar el cambio "contra las políticas lesivas" del Gobierno de Mariano Rajoy por su especial incidencia en una tierra como Castilla y León.

En este sentido, el político ha especificado que la batalla no sólo se librará para garantizar un 'suelo social' y un mínimo de inversión sino también para que el Ejecutivo de Rajoy retire la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la ley del aborto, la reforma laboral, la Lomce y el recorte de becas.

En el caso de las dos primeras leyes, López, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha anunciado que el PSCL presentará contra ellas sendas iniciativas parlamentarias para lograr una postura de Comunidad, que en el caso de la ley de régimen local conllevará la petición a la Junta o a las Cortes de que se sumen al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los socialistas.

El portavoz socialista en las Cortes ha puesto especial énfasis en la necesidad de poner freno a la ley de régimen local porque, según ha advertido, afecta gravemente a la "tierra de los municipios" y pone en serio peligro el modelo propio de ordenación territorial pactado entre la Junta y los grupos de la oposición, de ahí el acuerdo de constituir una comisión encargada de analizar la compatibilidad entre las leyes estatal y regional.

Maíllo o la junta

En cualquier caso, López ya ha vaticinado que en dicho análisis se plantearán problemas ya que el modelo nacional se basa en las diputaciones y el regional en los ayuntamientos.

"¡Quién va a aplicar el modelo territorial en Castilla y León, el señor Fernández Maíllo—presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la FEMP—o la Junta?", ha preguntado en voz alta el político, quien al tiempo ha recordado que la ley de ordenación castellanoleonesa "tiene en su esencia, en su corazón, la defensa a ultranza de los servicios públicos, especialmente en el medio rural".

Por ello, el portavoz parlamentario socialista ha calificado de punto "clave" que mientras avance la ley estatal se intente evitar que ésta "destroce lo conseguido en Castilla y León", donde al hilo de ese pacto entre la Junta y la oposición se ha logrado ya la reapertura de las urgencias médicas en el medio rural y la consignación de una partida de 30 millones de euros para el próximo año con el fin de crear el empleo.

A este respecto, López ha demandado al PP castellanoleonés que "pase de las palabras a los hechos" y se posicione abiertamente en contra de dicha ley y otras que, a su juicio, atentan directamente contra los intereses de Castilla y León.

"Están muy bien los titulares y las críticas de los dirigentes del PP en Castilla y León que recogen las hemerotecas, pero lo que les pediría pasar a los hechos para que veamos resultados y la Junta logre paralizar algo por primera vez", ha sentenciado el número tres socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento