Las tabletas de Moisés
Las tabletas de Moisés, ilustración sobre la evolución de la palabra en los diccionarios. Riki Blanco

La Real Academia Española publicará en octubre la 23ª edición de su Diccionario de la lengua española. Pero no es el único proyecto interesante que tienen en marcha: el 'Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española' es "el diccionario de diccionarios". Reúne en una edición facsimilar digital cerca de 70 diccionarios de nuestra lengua datados entre el siglo XV y el XX, y se puede consultar de forma on-line en la web de la RAE. Estas son algunas de las acepciones más curiosas que nos hemos encontrado, tomadas literalmente de cada diccionario y, por tanto, escritas con las normas ortográficas de su época.

Matrimonio

  • 1780. 1ª ed. Contrato del derecho natural, que se celebra entre hombre y muger (sic) por mutuo consentimiento externo , dando el uno al otro potestad sobre su cuerpo en perpetua y conforme union de voluntades , el qual elevado á Sacramento, y celebrado entre sugetos bautizados , se hace del todo indisoluble en llegando a consumarse.
  • 1884. Unión perpetua de un hombre y una mujer libres, con arreglo á derecho. 2. Sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.
  • Avance de la 23.ª ed. 1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. 2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. 3. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

Invertido, da

  • 1780. p. p. de invertir.
  • 1939. p. p. de invertir. 2. adj. Fort. V. Aspillera invertida. 3. Sodomita, 3ª acep.
  • 2001. (Del part. de invertir). 1. m. y f. eufem. Homosexual, especialmente el masculino.

Dictador

  • 1843. m. Magistrado supremo entre los antiguos romanos, que elegían ó nombraban los  cónsules en los tiempos peligrosos, de la república para que mandase como soberano.
  • 1992. m. y f. En la época moderna, el que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica. 2. fig. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás. 3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal que uno de los cónsules nombraba  por acuerdo del senado en tiempos de peligro para la República, confiriéndole poderes extraordinarios.
  • Avance de la 23.ª ed. 1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica. 2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás. 3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal, que se nombraba en tiempos de peligro para la República.

Gozar

  • 1780. v. a. Tener, poseer, obtener y lograr alguna cosa ; como dignidad, mayorazgo, ó renta.
  • 1956. tr. Tener y poseer alguna cosa; como dignidad, mayorazgo o renta. U. t. c. r. 2. Tener gusto, complacencia y alegría de una cosa. Ú. t. c. r. 3. Conocer, 8.ª acep. 4. intr. Sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones.
  • 2001. 1. tr. Tener y poseer algo útil y agradable. Gozar de sus riquezas. 2. tr. Tener gusto, complacencia y alegría de algo. U. t. c. prnl. 3. tr. Conocer carnalmente a una mujer. 4. intr. Sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones U. t. c. prnl. 5. intr. Tener alguna buena condición física o moral.

Femenino, na

  • 1780. adj.Lo que es propio de las mugeres.
  • 1925. adj. Propio de mujeres. 2. Dícese del ser dotado de órganos para ser fecundado. 3. Perteneciente o relativo a este ser. 4. fig. Débil, endeble.
  • Avance de la 23.ª edición. 1. Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado. 2. Perteneciente o relativo al ser femenino. 3. Perteneciente o relativo a las mujeres. 4. Propio de las mujeres. 5. Gram. Perteneciente o relativo al género femenino.

Dios

  • 1780. s. m. Nombre sagrado del primer y supremo ente necesario , eterno , é infinito , cuyo ser como no se puede comprehender no se puede definir , y solo se puede sacar de sus sagrados oráculos , que es el que es principio y fin de todas las cosas : que crió el universo por su poder , que le conserva por su bondad , que le rige por su providencia , que todo pende de su voluntad , y procede de su magnificencia infinita.
  • 1970. n. p. m. Nombre sagrado del Supremo Ser, Criador del universo, que lo conserva y rige por su providencia. 2. m. Cualquiera de las falsas deidades veneradas por los idólatras; como el dios Apolo o el dios Marte, de los latinos; (…).
  • Avance de la 23.ª edición. 1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo. 2. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones.

 Sodomía

  • 1780. s. f. Concúbito entre personas de un mismo sexô, o en vaso indebido.
  • 1956. f. Concúbito entre personas de un mismo sexo, o contra del orden natural.
  • 2001. f. Práctica del coito anal.

Tableta

  • 1780. s. f. d. de Tabla ; y así se llaman las tabletas las que llevan los muchachos de San Lázaro de Toledo.
  • 1939. f. d. de Tabla. 2. Madera de sierra de distintas medidas según la región. Llámase así especialmente la que se usa para entarimar. 3. Pastilla, 2.ª acep. 4. Argent. Alfajor, 3.ª acep. 5. pl. Tablillas de San Lázaro.
  • Avance de la 23.ª edición. 1. f. Pieza rectangular y plana de chocolate, turrón y otros alimentos. 2. f. pastilla (porción de pasta medicinal). 3. f. Madera de sierra, más bien pequeña, que se usa especialmente para entarimar. 4. f. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones. 5. f. Arg. Especie de alfajor, comúnmente cuadrado o rectangular. 6. f. pl. desus. tablillas de San Lázaro.

Novio, via

  • 1780. s. m.El recién casado , ó inmediato á casarse. 2. Por extensión se llama al que entra de nuevo en alguna dignidad , ó estado.
  • 1925. m. y f. Persona recién casada. 2. La que está próxima a casarse. 3. La que mantiene relaciones amorosas en expectativa de futuro matrimonio. 4. m. fig. El que entra de nuevo en una dignidad o estado. 5. Mont. El que por vez primera mata a una res.
  • 2001. 1. m. y f. Persona que acaba de casarse. 2. m. y f. Persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales. 3. m. y f. Persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella. 4. m. y f. Persona que aspira a poseer o conseguir algo. Ese puesto tiene muchos novios. 5. m. Hombre que entra de nuevo en una dignidad o estado. 6. m. Cineg. Hombre que por vez primera mata una res. (…).