Gurruchaga y Montesinos, 'Una pareja de risa' que descubre el mundo del teatro "por dentro" en el Olympia

Critican medidas como IVA cultural: "Les molesta todo lo que suena a cultura. Nos tienen tanta mala leche que va a por nosotros"

Amigos desde los años 80 y compañeros de profesión ocasionales en diversos trabajos cinematográficos y teatrales, Javier Gurruchaga y Guillermo Montesinos se vuelven a reencontrar sobre el escenario para encarnar a la que fuera una exitosa pareja de cómicos durante décadas pero que ahora ya ni se habla. Entre toques de "humor ácido y amargura", forman 'Una pareja de risa' y descubren las relaciones en el mundo del teatro "por dentro" en un "canto de amor por la profesión".

La obra, adaptación española de la tantas veces versionada 'Los Reyes de la Risa', del norteamericano Neil Simon, —uno de los autores más taquillero de Broadway— estará hasta el 2 de febrero en el Teatro Olympia de Valencia, donde ambos intérpretes toman el relevo a actores como Danny de Vito o Woody Allen, como protagonistas de la historia. En esta ocasión, Alfonso Flores y Silvia María completan el reparto bajo la dirección de Juan José Alfonso.

El montaje cuenta la historia de dos amigos, Paco y Clemente, que, durante años, formaron una exitosa pareja de humoristas. Ahora no se hablan. Uno está retirado y otro malvive de las rentas de su antigua fama con la -no muy estimable- ayuda de su sobrino y representante Ricky. Sin embargo, algún excéntrico productor de televisión tiene la feliz idea de volver a reunirlos para un programa especial sobre la historia del humor.

"Se dice que Neil Simons se inspiró en las malas relaciones de 'El Gordo y el flaco' a la hora de escribirla", ha apuntado Gurruchaga, y que después continuaron otras grandes parejas cómicas como Dean Martin y Jerry Lewis o aquí en España, casos cercanos como Tip y Coll, Cruz y Raya, o Martes y 13, cuyas relaciones parece que no eran "tan buenas".

En cualquier caso, en la obra se respira un "homenaje al teatro". De hecho, a pesar de las desavenencias, en el fondo de ese "duelo" entre dos actores conscientes de que la vida se les va y no quieren irse, "prevalece el amor por el escenario", ha resaltado Gurruchaga.

Para Montesinos, las parejas terminan gastándose, pero a pesar de todo hay un "canto a la profesión" y todos los problemas de la vida cotidiana que se tratan se hacen "de forma jocosa". "Intentamos hacer comedia pero con un tratamiento realista, de verdad y crudo", ha puntualizado.

Polémica con el cartel de la obra

Precisamente por este motivo, ambos protagonistas han criticado el cartel escogido para promocionar la obra, que, en su opinión, "no recoge lo que es la función". El retrato de ambos en un sketch cómico representa únicamente cinco minutos de todo el montaje, han explicado.

"Personalmente la detesto", ha confesado Montensinos "pero los que mandan lo decidieron así y yo no mandaba en este tema". Es más, "no nos gusta a ninguno", ha continuado Gurruchaga, "porque no responde a lo que es, presta a confusión" al espectador y la obra "tiene más mensaje" de lo que aparenta el cartel, ha asegurado.

"me están haciendo pasar vergüenza"

Los intérpretes se han referido también a los recortes e impuestos como el aumento del IVA cultural al 21%. "Con impuestos tan disparatados, el cine y el teatro se están poniendo cuesta arriba", ha apuntado Gurruchaga.

De hecho, ha agregado Montesinos, "nuestra idea es seguir trabajando pero nos lo están poniendo tan mal por todas partes que da que pensar y la dificultad es máxima". "No hay crisis, lo que hay es una gran estafa a nivel político y financiero", ha añadido, y en su opinión, "les molesta todo lo que suena a cultura e inteligencia. Nos tienen tanta mala leche que va a por nosotros".

Como actor castellonense, ha subrayado también "el dolor y la vergüenza" que le están haciendo pasar fuera de la Comunitat con medias como el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV). "Vaya con tu tierra", le dicen.

CURRICULUMS

Al polifacético artista Javier Gurruchaga se le conoce como cantante, actor y presentador. En 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español y con la que todavía trabaja. En el cine ha participado en películas como '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' de Pedro Almodóvar, 'Una mujer bajo la luna', 'El Rey Pasmado', 'El baile del pato' o 'París Tombuctú' de Luis García Berlanga, en la que coincidió con Montesinos.

Además, es conocido por programas de la pequeña pantalla como 'Viaje con nosotros', 'El huevo de Colón', 'El show debe continuar', 'Bailando con Cugat' y 'Fama ¡a bailar!', entre otros.

Por su parte, Guillermo Montesinos comenzó su carrera como actor con tan sólo 12 años, aunque más tarde estudió Arte Dramático. Su trayectoria siempre ha estado ligada a personajes secundarios en grandes películas. 'La vaquilla' (1984), de Luis García Berlanga, 'La vida alegre' (1987), de Fernando Colomo, o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), de Almodóvar son algunos de los filmes en los que ha trabajado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento